Publicado 19/12/2020 10:00

Yemen.- Activistas yemeníes denuncian la ausencia total de mujeres en el nuevo gobierno de unidad

08 July 2020, Yemen, Sanaa: A volunteer doctor measures the blood pressure of a woman during a charity campaign by volunteer doctors to provide health check-up for the poor families amid the spread of Coronavirus (Covid-19), at a school in Sanaa. Photo:
08 July 2020, Yemen, Sanaa: A volunteer doctor measures the blood pressure of a woman during a charity campaign by volunteer doctors to provide health check-up for the poor families amid the spread of Coronavirus (Covid-19), at a school in Sanaa. Photo: - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

SANÁ, 19 Dic. (DPA/EP) -

Activistas por los derechos de la mujer en Yemen han denunciado la ausencia total de representación femenina en el nuevo gobierno formado por las autoridaes reconocidas de Adén y los separatistas del sur del país.

El gobierno de 24 miembros, anunciado el viernes por la noche, incluye a miembros del llamado Consejo de Transición del Sur (CTS), separatista, como parte de un intento negociado por Arabia Saudí para poner fin a una lucha de poder entre las partes.

Según grupos yemeníes, este gobierno es el primero sin representación de mujeres en más de dos décadas, en lo que se trata de "una discriminación injusta contra el derecho de las mujeres a la participación política", según un comunicado conjunto.

"Si bien apreciamos la formación del gobierno como fruto del consenso entre los poderes políticos yemeníes en el acuerdo de Riad, denunciamos la exclusión de las mujeres del gobierno", lamentan las organizaciones.

El CTS, formado en 2017, está respaldado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Gobierno está respaldado por Arabia Saudí. Ambos forman parte de una coalición liderada por Arabia Saudita formada en 2015 para luchar contra los rebeldes huthis vinculados a Irán, que han tomado el control de la capital, Saná y otras ciudades en el norte de Yemen desde 2014.

El conflicto de Yemen ha llevado al empobrecido país árabe al borde de la hambruna y ha devastado sus instalaciones de salud.