Publicado 03/03/2020 22:04

Yemen.- Alrededor de 2.100 familias desplazadas por los combates entre los huthis y el Ejército en el norte de Yemen

Yemen.- Alrededor de 2.100 familias desplazadas por los combates entre los huthi
Yemen.- Alrededor de 2.100 familias desplazadas por los combates entre los huthi - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.100 familias se han visto desplazadas durante los últimos dos días en Yemen a causa de los enfrentamientos en la provincia de Al Jauf (norte) entre los huthis y las tropas del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, según datos de Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que los combates se han centrado desde el 1 de marzo en la ciudad de Al Hazm, donde residen miles de desplazados internos llegados tras huir de Marib y otras zonas de Al Jauf.

Así, ha señalado que sus informaciones apuntan a 2.100 familias de desplazados llegadas hasta el 1 de marzo a Marib, si bien líderes de la sociedad civil han apuntado que varias más han quedado atrapadas en el desierto de Al Ruaik.

Los huthis se hicieron durante el fin de semana con el control de Al Hazm, capital de Al Jauf y de gran importancia estratégica en el marco del conflicto en el país de la península Arábiga.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.