Publicado 16/09/2019 18:25:01 +02:00CET

Yemen.- Arabia Saudí abonará la semana próxima 500 millones de dólares para ayuda humanitaria a Yemen

Yemen.- Arabia Saudí abonará la semana próxima 500 millones de dólares para ayud
Yemen.- Arabia Saudí abonará la semana próxima 500 millones de dólares para ayud - Loey Felipe/UN Security Council / DPA - Archivo

NUEVA YORK, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha anunciado este lunes que Arabia Saudí abonará el próximo 25 de septiembre 500 millones de dólares (unos 454 millones de euros) en ayuda humanitaria para Yemen que había comprometido el pasado mes de febrero.

Lowcock ha comparecido ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar del compromiso saudí y de la aportación de Emiratos Árabes Unidos, que habría pagado recientemente 200 millones de dólares. Ambos países están integrados en la coalición internacional para Yemen que interviene en la guerra civil que se desató en el país en 2015.

"Esta misma mañana he recibido confirmación de las autoridades saudíes de su intención de transferir 500 millones de dólares el 25 de septiembre en un solo pago a mi organización a cuenta del compromiso de febrero para el Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen", ha explicado Lowcock.

Además, Emiratos "acaba de destinar 200 millones" para el plan de respuesta que "incluye 100 millones para el Programa Mundial de Alimentos y 100 millones más que canalizará mi organismo para otras prioridades urgentes".

Sin embargo, la financiación sigue siendo insuficiente. "A menos que haya más dinero en el banco, no podremos reabrir los programas de vacunación, los centros de nutrición, la prevención contra el cólera ni otras actividades que hemos tenido que suspender en las últimas semanas", ha explicado.

En su informe, Lowcock ha denunciado las recientes violaciones del Derecho Internacional Humanitario y se ha referido en particular al bombardeo sobre la prisión de Dhamar en la que murieron más de un centenar de personas, una "matanza" que es "preocupantemente común y familiar". Mucho más reciente, del pasado viernes, es la muerte de once civiles --incluidos siete niños-- en bombardeos de los huthis en Hodeida. Otros dos menores murieron en otro bombardeo en Taíz ese mismo día.

Por ello, ha defendido la necesidad de instaurar un alto el fuego en todo el país que "reduciría la exposición de la población" a este tipo de daños y facilitaría la labor de las agencias humanitarias. "El entorno para las agencias de ayuda quizás nunca ha sido peor de lo que es ahora mismo", se ha lamentado y ha recordado que solo en junio y julio se contabilizaron 300 incidentes que dificultaron la asistencia humanitaria.

Yemen lleva casi cinco años de guerra civil que han desatado la que se considera la peor crisis humanitaria del mundo en el que ya era el país más pobre de la región antes de que estallara el conflicto armado. Más de 10.000 personas han muerto y el 80 por ciento de los yemeníes dependen de la ayuda humanitaria.