Publicado 10/05/2020 21:23

Yemen.- Arabia Saudí anuncia una conferencia de donantes para Yemen en colaboración con la ONU

Yemen.- Arabia Saudí anuncia una conferencia de donantes para Yemen en colaborac
Yemen.- Arabia Saudí anuncia una conferencia de donantes para Yemen en colaborac - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha anunciado una conferencia de donantes para Yemen que se celebrará el 2 de junio y que contará con el apoyo de la ONU, según ha anunciado Riad.

La conferencia será telemática y estará presiddida por el rey Salmán bin Abdulaziz al Saud y por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman. "Este evento es una extensión de las contribuciones globales humanitarias y al desarrollo de Arabia Saudí, a Yemen en particular", ha destacado la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Con esta convocatoria, "Arabia Saudí reafirma su compromiso con el alivio del sufrimiento de la población yemení y con su apoyo actual al país".

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Los huthis controlan el centro y el norte del país, incluida la capital, Saná, mientras que las fuerzas leales a Hadi tienen presencia principalmente en el sur del país, aunque la situación del Gobierno reconocido por la comunidad internacional se ha agravado tras la declaración el pasado 25 de abril de la independencia de Yemen del Sur por las fuerzas suryemeníes, hasta ahora aliadas de Hadi.

La coalición liderada por Arabia Saudí declaró un alto el fuego unilateral de dos semanas a partir del 9 de abril con motivo del coronavirus, pero se han seguido produciendo ataques por ambas partes.