Yemen.- Arabia Saudí y los huthis mantienen conversaciones indirectas para lograr un acuerdo de paz, según fuentes

Publicado 07/11/2019 22:27:34CET
Yemen.- Arabia Saudí y los huthis mantienen conversaciones indirectas para logra
Yemen.- Arabia Saudí y los huthis mantienen conversaciones indirectas para logra - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

SANÁ, 7 Nov. (DPA/EP) -

Los rebeldes huthis y el Gobierno de Arabia Saudí están manteniendo conversaciones "secretas" e indirectas para intentar lograr un acuerdo de paz en Yemen, según han indicado este jueves fuentes cercanas al grupo rebelde.

"Hay conversaciones secretas en marcha entre líderes huthis y altos cargos saudíes en la capital de Omán, Mascate, a través de mediadores", han señalado estas fuentes, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha identificado a los mediadores como Estados Unidos, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, la Cruz Roja, y el primer ministro de Pakistán, Imran Jan.

Las conversaciones arrancaron después de que los huthis propusieran en septiembre poner fin a sus ataques con misiles y drones contra territorio saudí a cambio de que la coalición suspendiera sus operaciones aéreas en Yemen.

Después de más de cuatro años de guerra, los huthis controlan importantes núcleos de población del país, incluida la capital, Saná, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según los datos de la ONU, 24,1 millones de personas --cerca del 80 por ciento de la población del país-- necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

REUNIÓN DE HADI Y LOS SEPARATISTAS

Por otra parte, Hadi se ha reunido durante la jornada con el líder del Consejo de Transición del Sur (CTS), Aidarus al Zubaidi, en el primer encuentro de este tipo desde la firma de un acuerdo mediado por Arabia Saudí para poner fin a sus disputas en Adén.

Según las informaciones facilitadas por la agencia yemení de noticias SABA, el presidente de Yemen reconocido internacionalmente ha aplaudido los esfuerzos de Riad y ha subrayado la importancia de aplicar el acuerdo para "reestablecer la seguridad y la estabilidad en las gobernaciones del sur y en todo el país".

Al Zubaidi ha expresado además su disposición a apoyar los esfuerzos del presidente y "trabajar juntos bajo su liderazgo para convertir el acuerdo en medidas que obtengan los objetivos deseados".

El pasado agosto, las fuerzas del CTS, que aglutinan a los separatistas y cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tomaron la ciudad de Adén, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente. Hasta entonces, las fuerzas separatistas formaban parte de la coalición que apoya al Ejecutivo de Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis.

En virtud del acuerdo, según la cadena saudí, el Gobierno reconocido internacionalmente regresará a Adén en un plazo de siete días y se creará un nuevo ejecutivo con una representación igualitaria del norte y el sur del país. Asimismo, prevé la unificación de todas las fuerzas militares bajo el paraguas de los ministerios de Interior y Defensa.

Contador