Publicado 22/03/2021 16:22CET

Yemen.- Arabia Saudí propone a los rebeldes huthis un alto el fuego en Yemen

09 March 2021, Yemen, Sanaa: Armed members of the Houthi rebel movement ride a vehicle during a funeral procession held for Houthi fighters who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Hani Al-Ansi/dp
09 March 2021, Yemen, Sanaa: Armed members of the Houthi rebel movement ride a vehicle during a funeral procession held for Houthi fighters who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Hani Al-Ansi/dp - Hani Al-Ansi/dpa

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha propuesto este lunes un alto el fuego supervisado por Naciones Unidas en Yemen, así como la reapertura del aeropuerto de la capital, Saná, según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan.

Riad ha planteado la creación de una "iniciativa" para poner fin al conflicto y "alcanzar una solución política integral", en la que también se incluye el pago de impuestos e ingresos aduaneros para los buques con derivados del petróleo que atraquen en el puerto de Hoderda, en el oeste de Yemen, según 'Al Watan'.

Bin Farhan, no obstante, ha matizado que el reino se reserva "su pleno derecho" a defender su territorio, ciudadanos y residentes de los "ataques sistemáticos" llevados a cabo por los huthis con el respaldo de Irán contra objetivos civiles e instalaciones importantes para "la economía y la seguridad energética mundial".

En ese sentido, Raid ha subrayado una vez más "su total rechazo a la interferencia iraní en la región", pues considera que se trata de "la razón principal" por la que se prolonga la crisis yemení, así como su apoyo "al pueblo yemení y su Gobierno legítimo".

El ministro de Exteriores saudí ha conminado a las autoridades yemeníes reconocidas por Riad, así como a los huthis, a que se acojan a este plan, pues contaría con la supervisión de Naciones Unidas.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto en Yemen ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

Contador