Publicado 01/09/2021 07:27CET

Yemen/A.Saudí.-EEUU condena el último ataque huthi contra Arabia Saudí y avisa que la ofensiva "perpetúa" el conflicto

Archivo - 18 January 2021, Yemen, Sanaa: A Houthi soldier walks on a US flag during a protest in front of the US embassy in Sanaa against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Phot
Archivo - 18 January 2021, Yemen, Sanaa: A Houthi soldier walks on a US flag during a protest in front of the US embassy in Sanaa against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Phot - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha condenado este martes el reciente ataque de los huthi contra un aeropuerto en Arabia Saudí y ha alertado de que la ofensiva de los rebeldes "perpetúa" el conflicto y "prolonga el sufrimiento del pueblo yemení".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha rechazado, en un comunicado, el ataque con dron contra el aeródromo de la ciudad de Abha, en el sur de Arabia Saudí, que ha dejado ocho civiles heridos.

El dron fue interceptado por los sistemas de defensa saudíes, lo que provocó una lluvia de restos sobre las instalaciones del aeródromo, mientras la coalición, que cataloga de crímenes de guerra este tipo de acciones, ya había destruido otra aeronave no tripulada de los rebeldes, aliados de Irán.

"Desde principios de año, Arabia Saudí ha soportado más de 240 ataques de los huthis, que han puesto en peligro al pueblo saudí junto a más de 70.000 ciudadanos estadounidenses que residen en Arabia Saudí", ha criticado Blinken.

Asimismo, ha advertido de que la milicia rebelde también ha "intensificado" sus ataques dentro de Yemen en las últimas semanas, en particular con su ofensiva sobre Marib. "Esta costosa y estancada ofensiva está agravando la crisis humanitaria de Yemen", ha avisado.

"Los ataques de los huthis están perpetuando el conflicto, prolongando el sufrimiento del pueblo yemení y poniendo en peligro los esfuerzos de paz en un momento crítico", ha continuado, para reiterar sus peticiones a los rebeldes de mantener el alto el fuego y entablar negociaciones bajo los auspicios de la ONU.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán.

Contador