Publicado 01/09/2021 13:30CET

Yemen/A.Saudí.- La UE lamenta el reciente ataque huthi contra Arabia Saudí y pide el "cese de las hostilidades"

Archivo - Combatientes huthis protestan en Saná
Archivo - Combatientes huthis protestan en Saná - MOHAMMED MOHAMMED / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este miércoles el reciente ataque de los huthi contra un aeropuerto en Araba Saudí y ha lamentado que este tipo de acciones "socavan los esfuerzos para acabar con el conflicto", por lo que ha pedido a todas las partes implicadas en él el "cese de las hostilidades" con el objetivo de encontrar una "solución política".

"Como Unión Europea condenamos estos ataques que ponen en peligro a la aviación civil, profundizan la inseguridad regional y socavan los esfuerzos para acabar con el conflicto yemení", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano. "Estos ataques deben parar", ha añadido.

La UE, ha continuado el portavoz, está convencida de que "solo puede haber una solución política" al conflicto y por eso "insta a todas las partes a que cesen las hostilidades y se impliquen de forma constructiva" en un diálogo auspiciado por el enviado especial de Naciones Unidas, Hans Grundberg.

Por otro lado, Stano ha defendido que el "enfoque" de la UE con respecto a este conflicto siempre ha sido de "compromiso" y en búsqueda de "soluciones políticas". Para ello, los mensajes del bloque también tienen lugar a través de "contactos directos" con "socios regionales y actores" que tienen "influencia" en las partes del conflicto.

"Seguimos haciendo todos los esfuerzos que podemos para apoyar una solución política. La crisis solo puede ser resuelta por los yemeníes en un proceso acordado por los yemeníes", ha zanjado el portavoz.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán.

Contador