Publicado 11/12/2020 04:24

Yemen.- Las autoridades de Yemen y los separatistas empiezan a implementar el Acuerdo de Riad

Imagen de archivo de un niño frente a fotos de víctimas del terrorismo en Yemen.
Imagen de archivo de un niño frente a fotos de víctimas del terrorismo en Yemen. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Yemen y los separatistas del sur han iniciado la implementación del Acuerdo de Riad después de cumplir con todos los mandatos necesarios, entre los que destaca el acuerdo para la formación del nuevo Gobierno yemení, según ha informado este jueves la Coalición Árabe.

El nuevo Gobierno estará formado por 24 ministros del Consejo de Transición del Sur y diversas figuras políticas yemeníes, cuyos nombres se espera se confirmen la semana que viene, tal y como ha recogido la agencia estatal de noticias SPA, citando a la coalición.

En este sentido, la Coalición Árabe ha informado de que se han cumplido todos los planes necesarios para implementar los aspectos militares y de seguridad, y de que será ella la que supervisará la separación y reasignación de fuerzas militares en la provincia de Abyan.

Para iniciar la implementación del Acuerdo de Riad se ha tenido que anunciar el consejo de transición, que cancela el autogobierno en el sur del país, así como que el presidente nombrara un nuevo gobernador y gerente de seguridad en Adén.

Entre los trámites también ha sido necesario mantener las fuerzas de seguridad en la capital para garantizar el orden y combatir a Al Qaeda. El siguiente paso será el nombramiento de un primer ministro y la formación de un nuevo Gobierno.

El 5 de noviembre, el Gobierno de Yemen y los separatistas del sur firmaron un acuerdo en Riad que puso fin a la disputa que llegó a enfrentarles el verano pasado.

El pasado agosto, las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS), que aglutinan a los separatistas y cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tomaron la ciudad de Adén, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente.

Hasta entonces, las fuerzas separatistas formaban parte de la coalición que apoya al Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis, respaldado por Irán y que controlan buena parte del país, incluida Saná, la capital.