Publicado 29/07/2020 5:50:51 +02:00CET

Yemen.- Las autoridades de Yemen y los separatistas del sur aceptan un mecanismo para acelerar el acuerdo de Riad

Yemen.- Las autoridades de Yemen y los separatistas del sur aceptan un mecanismo
Yemen.- Las autoridades de Yemen y los separatistas del sur aceptan un mecanismo - Wail Shaif/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Yemen y el Consejo de Transición del Sur (STC), el órgano político del movimiento separatista yemení, han aceptado un mecanismo propuesto por Arabia Saudí para acelerar la implementación del acuerdo de Riad, alcanzado en 2019, según ha informado el príncipe Jalid bin Salmán.

"Los esfuerzos del príncipe heredero (Mohamed bin Salmán) han logrado reunir al Gobierno yemení y al STC para aceptar un mecanismo propuesto por Arabia Saudí para implementar el acuerdo de Riad y lograr una paz, seguridad y prosperidad duraderas para Yemen", ha indicado en un mensaje publicado través de Twitter, en el que se ha mostrado "optimista" sobre la implementación del acuerdo.

Según informa la agencia estatal saudí de noticias, SPA, citando a una fuente oficial, el mecanismo incluye asignar a un primer ministro en el país para formar un "gobierno de competencias políticas" dentro de 30 días.

Además, contempla el mantenimiento del alto el fuego y la desescalada en los combates que entró en vigor el 22 de junio, que el STC abandone la autoproclamación de gobierno en el sur de Yemen y que se nombre a un gobernador y un director de seguridad para la gobernación de Adén.

Asimismo, las fuerzas militares deben dejar Adén y las fuerzas de las dos partes ubicadas en Abiyán también tendrán que abandonar el territorio y regresar a sus posiciones anteriores.

El "gobierno de competencias políticas" se formará con una representación igualitaria entre el norte y el sur de Yemen y tendrá que tener ministros que representen al STC. Una vez que se implemente, el Ejecutivo en cuestión tendrá que comenzar a trabajar en Adén y supervisar la finalización de la implementación del acuerdo de Riad, con todas sus cláusulas previas.

Las dos partes han acordado implementar el mecanismo propuesto por Arabia Saudí para superar los "obstáculos existentes", dar a los intereses del pueblo yemení la máxima prioridad, y, en resumen, avanzar en todos los caminos para poner fin a las crisis en el país, agrega SPA.

"El consentimiento de las partes yemeníes para acelerar la implementación del acuerdo refleja el serio deseo de diálogo, resolver las disputas, la aceptación del otro, la búsqueda de una asociación política y el apoyo a los caminos para lograr una solución política que termine con la crisis", ha detallado Bin Salmán, que ha defendido el acuerdo de Riad como un "factor" clave para lograr estos objetivos.

Asimismo, ha considerado que los esfuerzos saudíes para reunir a las partes en Yemen "muestran la posibilidad de resolver las diferencias a través del diálogo, sin el uso de la fuerza militar".

En agosto de 2019, las fuerzas del STC lanzaron una ofensiva que les llevó a hacerse con Adén, si bien los separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y el Gobierno de Adén lograron alcanzar una tregua que les emplazó a un frágil acuerdo de paz en noviembre, el acuerdo de Riad.

Sin embargo, los separatistas han denunciado que el Gobierno yemení ha incumplido los términos del acuerdo y lleva varios meses negándose a pagar los salarios de sus fuerzas, al tiempo que han acusado al Gobierno de fomentar la división social y de deteriorar los servicios básicos.

Por ello, el STC declaró su autogobierno en el sur del país, incluida la ciudad de Adén, donde tiene su sede provisional el Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí --de la que es parte EAU-- que intervino en marzo de 2015 contra los huthis, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del país.

Contador