Publicado 19/09/2023 01:04

Yemen.- Blinken asegura que la seguridad y la prosperidad solo llegarán a Yemen a través de negociaciones

September 6, 2023, Kyiv, Ukraine: U.S. Secretary of State ANTONY BLINKEN attends the Third Summit of First Ladies and Gentlemen, Kyiv, capital of Ukraine.
September 6, 2023, Kyiv, Ukraine: U.S. Secretary of State ANTONY BLINKEN attends the Third Summit of First Ladies and Gentlemen, Kyiv, capital of Ukraine. - Europa Press/Contacto/Kaniuka Ruslan

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que la seguridad y la prosperidad solo llegarán a Yemen a través de las negociaciones y no mediante las hostilidades.

"A nuestro juicio, el camino a seguir es claro: sólo las negociaciones, y no las hostilidades, traerán seguridad y prosperidad al pueblo de Yemen. (...) Apoyamos las conversaciones directas entre todos los yemeníes para alcanzar una solución duradera", ha declarado Blinken durante una reunión con el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, Rashad al Alimi.

Además, ha opinado que el diálogo entre el Gobierno yemení y los insurgentes huthis deben contar con la mediación de la ONU, recalcando "la oportunidad que ahora tiene ante sí el pueblo yemení de avanzar finalmente hacia una paz duradera", según un comunicado del secretario de Estado.

Por último, Blinken ha felicitado a Al Alimi por conseguir que bajo su liderazgo se haya respetado el alto el fuego durante 18 meses en los que se "han mejorado" y "salvado" las vidas de millones de yemeníes.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.