Publicado 14/02/2020 15:40

Yemen.- Bruselas avisa de que la asistencia humanitaria en Yemen podría suspenderse si no se garantiza la seguridad

Yemen.- Bruselas avisa de que la asistencia humanitaria en Yemen podría suspende
Yemen.- Bruselas avisa de que la asistencia humanitaria en Yemen podría suspende - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha señalado este viernes que la crisis humanitaria que vive Yemen "no tiene precedentes" y ha alertado de que la entrega de asistencia "está en riesgo", advirtiendo de que cesará el flujo de ayuda si no se garantiza la seguridad en los canales humanitarios.

Así, ha mostrado su alarma por el rápido deterioro del contexto humanitario en todo el país del Golfo. "Se ha llegado a un punto en el que se ha puesto en riesgo la entrega de asistencia humanitaria que puede salvar vidas", ha indicado Bruselas en un comunicado.

Tras un encuentro del comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, con el ministro sueco de Cooperación al Desarrollo, Peter Eriksson, han acordado destacar el compromiso de la comunidad humanitaria para pactar un enfoque común hacia la crisis de Yemen.

"Este enfoque común pasa por recalibrar la ayuda humanitaria y llegar a interrumpir el flujo de ésta si no se dan las condiciones de entrega, de acuerdo a los principios humanitarios", han informado en el comunicado conjunto.

Del mismo modo, han pactado mantener un diálogo con todas las partes para que se avance en la voluntad expresada de retirar los obstáculos a los canales humanitarios. "Se debe buscar un incremento de los contactos así como una misión de alto nivel por parte de la ONU y los donantes de Yemen", han asegurado ambos dirigentes.

La de Yemen sigue siendo la mayor crisis humanitaria mundial. Casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesita asistencia humanitaria y protección y unos 4 millones de personas se han visto desplazadas, incluidas 375.000 en el último año.

El conflicto que estalló en 2015 entre el Gobierno yemení, apoyado por una coalición que lidera Arabia Saudí, y los huthis, respaldados por Irán, ha dejado unos 250.000 muertos, de los que 100.000 han sido resultado de los combates y 130.000 por el hambre y las enfermedades, según la ONU.