Publicado 25/12/2020 21:26

Yemen.- Un buque de carga comercial sufre daños leves por la explosión de una mina naval de los huthis en el mar Rojo

Rebeldes huthis
Rebeldes huthis - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mina naval colocada por los huthis ha alcanzado este viernes a un buque de carga comercial en el sur del mar Rojo, aunque la embarcación ha sufrido daños menores, según ha informado la coalición árabe, que ha agregado que el suceso no ha causado ninguna víctima mortal.

"La actividad terrorista de la milicia colocando minas al sur del Mar Rojo y el estrecho de Mandeb se ha incrementado", ha señalado la coalición liderada por Arabia Saudí en un comunicado, en el que ha calificado la colocación de este tipo de artefactos explosivos de "amenaza grave" para la navegación y el comercio internacionales, según ha informado Al Arabiya.

Un buque con bandera de Singapur sufrió daños el 14 de diciembre a causa de una explosión causada por "una fuente externa" durante el proceso de descarga en un puerto de Arabia Saudí, suceso que llegó en medio del aumento de los ataques de los huthis desde Yemen contra territorio de Arabia Saudí.

Este incidente tuvo lugar casi tres semanas después de que los huthis atacaran una instalación petrolera de la estatal Aramco cerca de la ciudad saudí de Yeda y ante un repunte de los ataques con drones y lanchas explosivas por parte de los rebeldes.

En respuesta, la coalición internacional que lidera Riad llevó a cabo bombardeos contra posiciones de los rebeldes en la capital, Saná. Los huthis defendieron sus ataques denunciando el cerco de la coalición contra Yemen, ante la falta de avances en las conversaciones para lograr una solución diplomática.

Tanto la coalición como el Gobierno saudí han denunciado un aumento de este tipo de ataques durante las últimas semanas, mientras que Estados Unidos cargó a finales de octubre contra el "irresponsable" incremento de este tipo de incidentes, que tuvo un pico el 28 de octubre después del asesinato en Saná del ministro de Juventud y Deportes de las autoridades instaladas por los huthis en las zonas bajo su control, Hasán Zaid.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, si bien las partes acordaron a finales de septiembre un intercambio de más de mil prisioneros --incluidos varios militares saudíes-- que fue visto como una posible puerta hacia una futura solución a la guerra.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.