Publicado 28/11/2019 11:58

Yemen.- El CICR repatría a más de un centenar de detenidos desde Arabia Saudí a Yemen

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este jueves de la repatriación a Yemen de más de 128 personas detenidas en Arabia Saudí, días después de que las autoridades saudíes anunciasen la excarcelación de unos 200 rebeldes huthis.

"Respaldamos esta iniciativa y estamos encantados de ver que se tienen en cuenta aspectos humanitarios por el bien de las familias que esperan el retorno a casa de sus seres queridos", ha asegurado en Twitter la organización internacional, sin entrar en más detalles.

La coalición liderada por Arabia Saudí también anunció el martes, además de las 200 liberaciones, una reducción de las restricciones impuestas sobre el espacio aéreo yemení, para permitir por ejemplo el despegue de vuelos desde Saná --ciudad controlada por los rebeldes-- con personas que requieran tratamiento médico en el extranjero.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha agradecido personalmente estos gestos en un encuentro este jueves con el viceministro de Defensa saudí, Jalid bin Salman, según ha informado su oficina en Twitter. Griffiths ya destacó la semana pasada que estaba habiendo "signos positivos" en torno al conflicto.

Arabia Saudí encabeza una bloque regional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, asediado por una insurgencia que a día de hoy sigue controlando parte del país. Los rebeldes, por su parte, estarían apoyados por Irán.