Publicado 08/07/2019 16:49

Yemen.- La coalición afirma haber impedido un ataque de los huthis contra un barco comercial en el mar Rojo

Yemen.- La coalición afirma haber impedido un ataque de los huthis contra un bar
Yemen.- La coalición afirma haber impedido un ataque de los huthis contra un bar - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha afirmado este lunes haber impedido un ataque de los huthis contra un barco comercial en la zona sur del mar Rojo, sin que los rebeldes se hayan pronunciado por el momento.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha detallado que los insurgentes han intentado atacara la embarcación utilizando un bote cargado de explosivos, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Así, ha recalcado que las acciones de los rebeldes suponen "una amenaza para la navegación y el comercio internacional" y ha agregado que la coalición "seguirá neutralizando todas las capacidades terroristas hostiles de los huthis".

La coalición ha denunciado en varias ocasiones que los ataques de los huthis afectan al comercio internacional en esta ruta y han acusado a Irán de estar detrás de los intentos de desestabilizar la situación.

Los huthis han incrementado en los últimos meses sus ataques con misiles y drones contra territorio saudí, en medio del estancamiento en las conversaciones auspiciadas por la ONU que el pasado diciembre arrojaron un acuerdo en Estocolmo con vistas a un alto el fuego en Hodeida.

El conflicto, que comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán, ha dejado miles de muertos y provocado la peor crisis humanitaria actual.

La guerra de Yemen es considerada como la mayor catástrofe humanitaria del mundo, que ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.