Publicado 01/06/2020 14:50CET

Yemen.- La coalición asegura haber destruido dos drones lanzados por los huthis desde Yemen contra Arabia Saudí

Yemen.- La coalición asegura haber destruido dos drones lanzados por los huthis
Yemen.- La coalición asegura haber destruido dos drones lanzados por los huthis - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este lunes haber destruido dos drones lanzados por los huthis desde Yemen contra la localidad saudí de Jamis Mushait, situada en la provincia de Asir (suroeste), sin informar sobre posibles víctimas.

"Las fuerzas de la coalición han interceptado exitosamente y destruido este lunes dos drones lanzados por la milicia terrorista huthi, respaldada por Irán, contra posiciones civiles en Jamis Mushait", ha indicado el portavoz de la coalición, Turki al Malki.

Así, ha resaltado que los rebeldes "siguen violando el Derecho Humanitario al atacar deliberadamente con drones a civiles y zonas densamente pobladas, amenazando la vida de miles de civiles en el proceso", según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Al Malki ha manifestado además que "estos actos de hostilidad y terrorismo" son una "confirmación del rechazo al alto el fuego y la iniciativa de reducción del conflicto anunciada por la coalición el 9 de abril", al tiempo que ha recalcado que "no hubo respuesta por parte de la milicia huthi".

Los huthis rechazaron la declaración de alto el fuego anunciado por la coalición, que tildaron de "maniobra política y mediática", al tiempo que denunciaron que "mientras el cerco no sea levantado, hay derecho a usar los sistemas de misiles, así como los de defensa aérea y marítima, incluidos los drones".

Por último, Al Malki ha manifestado que la coalición "sigue adoptando todas las medidas de disuasión contra la milicia terrorista huthi para neutralizar y destruir sus capacidades de forma rigurosa, en línea con el Derecho Humanitario".

Los huthis, respaldados por Irán controlan el centro y el norte del país, incluida la capital, Saná, mientras que las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, tienen presencia principalmente en el sur del país, con Adén como centro de sus instituciones.

Sin embargo, la situación del Gobierno reconocido por la comunidad internacional se ha agravado tras la declaración el pasado 25 de abril de un autogobierno por parte de los separatistas suryemeníes, apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La coalición liderada por Arabia Saudí --de la que es parte EAU-- declaró un alto el fuego unilateral de dos semanas a partir del 9 de abril con motivo del coronavirus, pero se han seguido produciendo ataques por ambas partes.

El conflicto se recrudeció en enero, principalmente en Al Jauf y Marib --al este de Saná--, haciendo temer un retroceso en los avances obtenidos durante los últimos meses. Por ello, Naciones Unidas ha pedido a las partes volver a la mesa de diálogo y unir fuerzas ante la pandemia de coronavirus, que está causando estragos en el país.