Publicado 23/04/2021 12:09

Yemen.- La coalición asegura haber interceptado tres drones lanzados desde Yemen por los huthis contra Arabia Saudí

Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki
Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber interceptado tres drones lanzados desde Yemen por los huthis contra objetivos en territorio saudí, sin informar sobre posibles víctimas o daños materiales.

La coalición ha indicado que uno de los aparatos ha sido interceptado en Jamis Mushait, donde está la base aérea Rey Jalid, mientras que otro ha sido destruido cuando se dirigía a Jazán. El tercero ha sido igualmente interceptado en el sur del país.

Asimismo, ha subrayado que está tomando "las medidas operacionales necesarias para proteger a los civiles, en línea con el Derecho Humanitario", según ha recogido la cadena de televisión saudí Al Ejbariya.

Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los huthis, Yahya Sari, ha dicho que la base aérea Rey Jalid ha sido alcanzada "con éxito" y ha añadido que los taques "son una respuesta al aumento de la agresión y el cerco" contra Yemen, tal y como ha informado la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los rebeldes.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.

El enviado de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, pidió la semana pasada a las partes que acepten el plan de paz presentado y dijo que cuenta con apoyo internacional, antes de incidir en que "contribuirá inmediatamente a reducir el sufrimiento" en el país.