Publicado 11/10/2021 10:35CET

Yemen.- La coalición asegura haber matado a 400 huthis en bombardeos durante los últimos cuatro días en Yemen

Archivo - Columna de humo tras un bombardeo de la coalición internacional en la capital de Yemen, Saná
Archivo - Columna de humo tras un bombardeo de la coalición internacional en la capital de Yemen, Saná - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este lunes haber matado a cerca de 400 huthis en bombardeos llevados a cabo durante los últimos cuatro días en la provincia de Marib (centro), escenario de una ofensiva de los rebeldes desde febrero.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha destacado que en este periodo se han llevado alrededor de 120 ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes en los alrededores del distrito de Abdiya, uno de los principales objetivos de la ofensiva.

Así, ha manifestado que los bombardeos, que se extienden desde hace cerca de tres semanas, han evitado que los rebeldes se hagan con el control de este distrito y ha recalcado que "la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades", según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

El ministro de Información del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Muamar al Eryani, destacó en septiembre que el cerco al que se encuentra sometido Abdiya impide la entrega de alimentos y suministros médicos a las cerca de 150.000 personas que residen en la ciudad.

Al Eryani denunció además que los rebeldes estaban llevando a cabo ataques indiscriminados con artillería y otro tipo de armamento, en lo que tildó de crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco del conflicto.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Contador