Publicado 17/03/2020 15:17

Yemen.- La coalición asegura que ha impedido un ataque de los huthis con lanchas bomba en el mar Rojo

Yemen.- La coalición asegura que ha impedido un ataque de los huthis con lanchas
Yemen.- La coalición asegura que ha impedido un ataque de los huthis con lanchas - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha asegurado este martes que ha impedido un ataque con lanchas bomba dirigidas por los huthis en el mar Rojo, en lo que ha descrito como una amenaza para el comercio internacional en esta zona, de importancia estratégica.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha señalado que las fuerzas navales de la coalición "detectaron un intento de la milicia terrorista huthi, respaldada por Irán, para llevar a cabo inminentemente un acto terrorista hostil en la zona sur del mar Rojo".

Así, ha detallado que la coalición ha destruido dos lanchas cargadas de explosivos que salieron del puerto de la ciudad de Hodeida (oeste) y que representaban "una amenaza para la seguridad regional e internacional" en el mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb.

Al Malki ha acusado a los huthis de "usar la provincia de Hodeida como un centro de lanzamiento de misiles balísticos, drones, lanchas bomba y minas navales" y ha reiterado que la coalición "seguirá llevando a cabo medidas estrictas de disuasión" para "eliminar estas amenazas".

La coalición aseguró el 4 de marzo haber impedido un ataque contra un petrolero en el mar Arábigo, frente a las costas de Yemen, cuando se dirigía al puerto de Adén (sur), en el que estuvieron implicadas cuatro embarcaciones cargadas de bombas y controladas por control remoto.

Arabia Saudí ha acusado en el pasado a los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, de haber perpetrado ataques contra la navegación internacional en la zona.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, reclamó la semana pasada a las partes en conflicto que acuerden una "desescalada militar inmediata e incondicional" para alejar al país del "precario camino" al que se dirige a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos desde enero.

"Veo al país en un punto crítico. Las partes en conflicto pueden llevar Yemen hacia una desescalada y el reinicio del proceso político o, me temo, hacia una mayor violencia y sufrimiento que hará más arduo el camino hacia la mesa de negociación", alertó.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.