Publicado 26/12/2019 17:24

Yemen.- La coalición que encabeza Arabia Saudí promete investigar un bombardeo contra un mercado en el norte de Yemen

Yemen.- La coalición que encabeza Arabia Saudí promete investigar un bombardeo c
Yemen.- La coalición que encabeza Arabia Saudí promete investigar un bombardeo c - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este jueves que investigará el bombardeo ejecutado el martes contra un mercado en la provincia yemení de Saada (norte), que se saldó con la muerte de 17 civiles, según denunció Naciones Unidas.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha indicado que la operación ha sido enviada al Equipo Conjunto de Valoración de Incidentes "para estudiar la posibilidad de pérdidas accidentales y daños colaterales".

Así, ha reconocido que "existe la posibilidad de pérdidas accidentales y daños colaterales como resultado de una interacción contra fuerzas hostiles que se infiltraban durante el ataque", según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Al Malki ha recalcado que la coalición internacional está comprometida a "aplicar los más altos estándares" en sus operaciones y ha agregado que "adoptará todos los procedimientos necesarios" para garantizar la "rendición de cuentas y la transparencia".

El ataque tuvo como objetivo el mercado de Al Rauq, ubicado en el distrito de Monabi, que ya ha sufrido otros dos en apenas un mes. El efectuado el pasado 22 de noviembre se saldó con 28 víctimas, entre muertos y heridos, mientras que el perpetrado el 28 de noviembre dejó 32 víctimas.

Así, contando los tres ataques, al menos 89 personas han muerto en el mercado de Al Rauq en un mes. "Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias de los fallecidos y heridos", dijo el miércoles la jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Yemen, Lise Grande.

"Los ataques en el mercado de Al Rawq han suscitado preocupantes dudas sobre el compromiso de las partes en conflicto con el Derecho Internacional Humanitario", advirtió, antes de recalcar que cada una de estas acciones supone una "grave violación" del mismo.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.