Publicado 24/04/2020 13:53

Yemen.- La coalición saudí prorroga un mes mas el alto el fuego en Yemen

Yemen.- La coalición saudí prorroga un mes mas el alto el fuego en Yemen
Yemen.- La coalición saudí prorroga un mes mas el alto el fuego en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Yemen en su lucha contra los rebeldes huthis ha anunciado este viernes una prórroga de un mes del alto el fuego que había declarado a principios de abril.

En una declaración publicada por la agencia oficial saudí SPA, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha indicado que el alto el fuego inicial, que comenzó el 8 de abril y expiraba este jueves, ha sido prorrogado durante un mes.

La prórroga, ha precisado, se ha decidido atendiendo la petición del enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, con el fin de "brindar una oportunidad a que avancen las negociaciones de paz" entre las partes y que estas puedan llevar a un alto el fuego permanente.

La coalición, según su portavoz, apoyará los esfuerzos de la ONU "para alcanzar una solución política integral y justa acordada por los yemeníes" que ponga fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2016 y que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición, con los rebeldes huthis, respaldados por Irán.

En su mensaje con motivo del inicio del Ramadán, Griffiths había pedido este jueves a las partes que se dejaran "guiar por el espíritu del mes sagrado y pusieran fin al sufrimiento" de los yemeníes. "Deponed las armas. Liberad a todos aquellos que perdieron la libertad debido al conflicto. Abrid corredores humanitarios. Centraros en coordinar vuestros esfuerzos para ayudar al país a responder a la pandemia y a otras necesidades urgentes", les conminó.

El conflicto ha provocado la mayor crisis humanitaria actual, con el 80 por ciento de la población del país necesitada de asistencia y la mitad de las infraestructuras de salud inoperativas. Yemen registró su primer caso de coronavirus a principios de abril en la provincia de Hadramut, bajo control gubernamental.