Publicado 29/04/2020 21:00:35 +02:00CET

Yemen confirma cinco casos de coronavirus y la ONU alerta de "una probabilidad muy real" de propagación no detectada

Coronavirus.- Guinea Ecuatorial confirma el primer fallecido en el país a causa
Coronavirus.- Guinea Ecuatorial confirma el primer fallecido en el país a causa - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reconocido internacionalmente en Yemen ha informado este miércoles de cinco casos de coronavirus en la ciudad de Adén (sur), después de que Naciones Unidas alertara de que existe "una probabilidad muy real" de que el virus se esté propagando en el país sin ser detectado.

El Comité Supremo de Emergencia de Yemen para el Coronavirus ha señalado en su cuenta en Twitter que "cinco casos de infección de coronavirus han sido confirmados en la capital temporal, Adén", antes de agregar que "los detalles serán anunciado más adelante en rueda de prensa".

Adén ha sido escenario en los últimos días de importantes tensiones, después de que los separatistas suryemeníes autoproclamaran el sábado su gobierno en la ciudad --capital temporal del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, tras ser expulsado de Saná por los huthis-- y el sur del país.

Hasta ahora, las autoridades yemeníes habían informado de un único caso de coronavirus confirmado, anuncio realizado el 10 de abril. El caso había sido detectado en la provincia de Hadramut (este) y el paciente se había recuperado.

Sin embargo, la oficina de la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, resaltó que las ONG están preocupadas "por la presencia y el potencial de rápida propagación del coronavirus en Yemen", un país devastado por más de cinco años de guerra y con un sistema sanitario colapsado.

"Desde el primer caso confirmado de Covid-19 hemos advertido de que el virus está en Yemen y se puede propagar rápidamente", dijo Grande, quien resaltó que "todos los factores están ahí", en referencia a "un nivel bajo de inmunidad general, altos niveles de vulnerabilidad grave y un sistema sanitario frágil y superado".

Por ello, destacó que "no hay tiempo que perder" y agregó que "la gente tiene que ser informada con precisión y rapidez de lo que está pasando para que puedan hacer lo necesario para protegerse a sí mismo y a sus familias".

En esta misma línea se expresó el representante de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para Yemen, Altaf Musani, quien hizo hincapié en que "el historial está claro".

"En los países en los que la gente es consciente y está advertida y en los que hay pruebas, trazado de contactos y medidas de aislamiento, la transmisión del virus ha sido interrumpida", argumentó.

El conflicto en Yemen es considerado como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.