Publicado 14/07/2021 19:18

Yemen.- El Consejo de Seguridad renueva el mandato de la ONU en Yemen hasta 2022 para apoyar el alto el fuego

Archivo - Entrega de ayuda del Programa Mundial de Alimentos en Saná, Yemen
Archivo - Entrega de ayuda del Programa Mundial de Alimentos en Saná, Yemen - MOHAMMED MOHAMMED / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad ha aprobado este miércoles una resolución para renovar el mandato de la ONU en Yemen por un año más, hasta 2022, con el objetivo de "apoyar" el alto el fuego en el país.

De forma unánime, los miembros del consejo han extendido hasta el 15 de julio de 2022 el mandato de la Misión de Naciones Unidas para apoyar el Acuerdo de Hodeida (UNMHA), "para apoyar la implementación del Acuerdo sobre la Ciudad de Hodeida y los Puertos de Hodeida, Salif y Ras Isa como establecido en el Acuerdo de Estocolmo", han explicado en un comunicado.

El consejo estableció la UNMHA después de que el Gobierno de Yemen y los huthis alcanzaran el acuerdo de Hodeida en 2018, para "vigilar y apoyar la implementación del alto el fuego y el redespliegue de fuerzas".

En esta nueva resolución, el consejo ha pedido a las partes yemeníes que "trabajen para garantizar la estabilidad" y que "se ponga fin a la obstrucción del movimiento del personal de la UNMHA".

El conflicto en Yemen ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.