Publicado 21/01/2022 12:41

Yemen.- EAU afirma que tiene "el derecho legal y moral" de defenderse tras el ataque de los huthis contra Abú Dhabi

Archivo - Milicianos huthis en Yemen
Archivo - Milicianos huthis en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han recalcado este viernes que tienen "el derecho legal y moral" de defenderse contra los huthis, tras el ataque perpetrado esta semana contra la capital del país, Abú Dhabi, que se saldó con al menos tres muertos y seis heridos.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de EAU, Anuar Gargash, ha trasladado al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, que el país "ejercerá su derecho a defenderse y a evitar actos terroristas por parte de los huthis".

Así, ha criticado que los rebeldes yemeníes "hayan expandido durante tres años" sus operaciones y "hayan rechazado los llamamientos a un alto el fuego y a buscar una solución política a la crisis, lo que queda confirmado con su ataque (contra Abú Dhabi)".

Gargash ha afirmado que el ataque fue "pecaminoso" e "injustificado" y ha recordado que los rebeldes habían interceptado días antes un barco emiratí frente a las costas de Yemen, tal y como ha recogido la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Por ello, ha pedido a Grundberg una postura "firme" por parte de la comunidad internacional ante la "intransigencia" de los huthis y su "violación de las leyes y acuerdos internacionales", antes de denunciar que el puerto de Hodeida está siendo usado para "actos de piratería marítima".

El conflicto ha sufrido un repunte desde 2021 y las tensiones han aumentado a raíz del ataque contra EAU --que alcanzó una zona en construcción en el aeropuerto internacional--. Las autoridades emiratíes han denunciado que fueron usados misiles balísticos y de crucero, además de drones.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y de la que EAU es parte, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.