Publicado 13/03/2021 15:16

Yemen.- EEUU anuncia el restablecimiento de la ayuda humanitaria para el norte de Yemen

09 March 2021, Yemen, Sanaa: Armed members of the Houthi rebel movement ride a vehicle during a funeral procession held for Houthi fighters who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Hani Al-Ansi/
09 March 2021, Yemen, Sanaa: Armed members of the Houthi rebel movement ride a vehicle during a funeral procession held for Houthi fighters who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Hani Al-Ansi/ - Hani Al-Ansi/dpa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el restablecimiento de los envíos de ayuda humanitaria al norte de Yemen, bajo control de la insurgencia huthi, en un intento de aliviar la critica situación humanitaria que vive el país tras más de seis años de conflicto entre los rebeldes y el Gobierno, respaldados respectivamente por Irán y Arabia Saudí.

La restauración marca una reversión de una decisión de hace un año de la Administración Trump de dejar de enviar ayuda a las áreas controladas por los huthis por temor a que los rebeldes se apoderaran de los bienes para sus propios fines.

"Justo hoy (por el viernes), Estados Unidos ha restaurado la financiación total de la asistencia humanitaria a las áreas del norte de Yemen para ayudar a satisfacer las necesidades de los yemeníes vulnerables", ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Casa Blanca, ha añadido Price, se ha comprometido a impulsar el el libre flujo de combustible, alimentos y otros bienes esenciales hacia Yemen. "Sin embargo, hacerlo requiere no solo que las mercancías pasen sin problemas por los puertos, sino también que se les permita atravesar el país libremente, incluso a través de áreas bajo control huthi", ha pedido.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha buscado vías diplomáticas para aliviar el sufrimiento humano en Yemen, aunque la situación sigue sin mejorar.

Por ejemplo, Biden anunció a principios de este año que pondría fin al apoyo a la ofensiva saudí y que levantaría la designación por parte de la Administración Trump de los rebeldes hutíes como terroristas, una clasificación que impedía la entrega de ayuda a amplias zonas del país.

Mientras tanto, las fuerzas leales al Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los huthis han protagonizado este viernes nuevos enfrentamientos en la provincia de Hodeida (oeste), sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre posibles víctimas.

Fuentes militares yemeníes citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya han asegurado que el Ejército ha logrado avances en la zona durante los últimos días en la provincia, controlada por los rebeldes, que tienen en Hodeida uno de sus bastiones en el país.

Estas fuentes han hablado de pérdidas "sin precedentes" entre las filas de los huthis, si bien los rebeldes no se han pronunciado al respecto. Ambas partes suelen inflar los balances de sus operaciones con fines propagandísticos.

Los combates en Hodeida transcurren en paralelo a los de las últimas semanas en la provincia de Marib, en el marco de un recrudecimiento del conflicto que se ha visto acompañado por un aumento de los ataques con drones y misiles balísticos por parte de los huthis contra Arabia Saudí.