Publicado 26/01/2021 01:49CET

Yemen/EEUU.- EEUU emite una licencia para autorizar las transacciones con los hutíes hasta el 26 de febrero

18 January 2021, Yemen, Sanaa: Houthi supporters burn a US flag during a protest in front of the US embassy in Sanaa against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-An
18 January 2021, Yemen, Sanaa: Houthi supporters burn a US flag during a protest in front of the US embassy in Sanaa against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-An - Hani Al-Ansi/dpa

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este lunes una licencia que permite transacciones que involucren a los hutíes de Yemen hasta el 26 de febrero, después de que el Departamento de Estado anunciara que estaba estudiando si mantener al grupo en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Así lo ha explicado a través de un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros, detallando que "todas las transacciones y actividades que involucren a Ansar Allah, o cualquier entidad que posea, directa o indirectamente, (...) están autorizadas" hasta el 26 de febrero de 2021.

Los rebeldes hutíes son el bando apoyado por Irán en la guerra civil que atraviesa Yemen desde 2014 y que ha sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del planeta.

Hace dos semanas, la Administración del expresidente Donald Trump, con Mike Pompeo a la cabeza del Departamento de Estado, designó a los hutíes como organización terrorista.

Asimismo, calificó a tres de sus altos cargos, entre ellos el líder del grupo, Abdulmalik al Huthi, como terroristas internacionales.

Este movimiento, a pocos días de abandonar el cargo, fue interpretado como una forma de limitar el margen de maniobra de Biden en Oriente Próximo y de beneficiar a Arabia Saudí, uno de los socios predilectos del anterior Gobierno estadounidense y enfrentado a los hutíes.

Ante esto, y las críticas que el movimiento levantó entre diferentes sectores del espectro político, en su audiencia de confirmación, el nuevo secretario de Estado, Anthony Blinken, aseguró que el apoyo de Estados Unidos a Arabia Saudí en la guerra de Yemen va a terminar.

Además, la semana pasada Estados Unidos emitió varias licencias para "facilitar" la continuación de actividades humanitarias de manera "ininterrumpida" en Yemen, ante la advertencia de Naciones Unidas de que la medida iba a empeorar la crisis humanitaria que atraviesa el país, donde casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.