Actualizado 03/06/2015 10:11

EEUU mantuvo reuniones secretas con los rebeldes houthis en Omán

WASHINGTON, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Altos diplomáticos de Estados Unidos presionaron para lograr una solución política al conflicto en Yemen y para conseguir la liberación de los estadounidenses en poder de los rebeldes chiíes houthis en unas conversaciones secretas que se mantuvieron la semana pasada en Omán con portavoces de los houthis, según han confirmado a la cadena CNN varias fuentes diplomáticas estadounidenses.

   Se trata de los primeros encuentros entre una delegación de altos funcionarios de la Administración de Barack Obama con representantes del grupo rebelde desde que comenzaron las hostilidades en Yemen, tal y como informa la cadena estadounidense.

   Las discusiones se llevaron a cabo en el vecino Omán, cuyo líder, el sultán Qabus bin Said, ayudó a organizar las conversaciones. Funcionarios estadounidenses se encargaron de preparar un vuelo para trasladar a varios representantes houthi --que cuentan con el apoyo de Irán-- hacia la capital de Omán para participar en la reunión.

   El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado el encuentro, pero dice que no cree que se tratara el tema de los rehenes. "Utilizamos esa reunión para reforzar nuestra opinión de que sólo puede haber una solución política al conflicto en Yemen, y que todas las partes, incluida la houthi, deberíamos comprometernos a la participación en el proceso político liderado por la ONU", ha explicado la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

   El pasado lunes, el Departamento de Estado norteamericano confirmaba que un ciudadano estadounidense, el periodista Casey Coombs, ha sido evacuado de Yemen y se encuentra ya en Omán. Previamente, las autoridades de Omán habían confirmado que un ciudadano estadounidense y un singapurés habían sido evacuados de Yemen gracias a la mediación omaní.

   Coombs estaba siendo retenido por los huthis, un grupo con raíces en la minoría chií yemení que se ha hecho con la práctica totalidad del país y ha obligado a exiliarse al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

   Fuentes yemeníes informaron ese mismo lunes de que los huthis tienen presos a otros tres ciudadanos estadounidenses, dos de origen yemení y otro de origen somalí. El estadounidense de origen somalí lleva varios años encarcelado en Saná por su supuesta relación con Al Qaeda. En cuanto a los otros dos estadounidenses, se desconocen los motivos de su encarcelamiento, según añade Reuters.