Publicado 18/09/2021 14:20CET

Yemen.- Ejecutados nueve yemeníes por el asesinato de un líder de los huthis

Archivo - Millones de yemeníes, muchos de ellos desplazados por el conflicto en el que se encuentra sumido el país, se enfrentan ahora a la amenaza de las enfermedades infecciosas y a la malnutrición, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la
Archivo - Millones de yemeníes, muchos de ellos desplazados por el conflicto en el que se encuentra sumido el país, se enfrentan ahora a la amenaza de las enfermedades infecciosas y a la malnutrición, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la - KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI - Archivo

SANÁ, 18 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades huthis han ejecutado este sábado a nueve personas por su implicación en la muerte de Salé al Sammadi, asesinado en abril de 2018, cuando era el máximo dirigente del Consejo Político Supremo de los huthis.

Al Sammadi y varios de sus escoltas murieron en un ataque aéreo en Hodeida obra de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional. Los huthis, apoyados por Irán, controlan gran parte del norte y el centro del país, incluida la capital, Saná.

Los nueve reos han sido fusilados en la plaza Tahrir de Saná, según ha informado la agencia de noticias yemení Saba, controlada por los rebeldes huthis. En la noticia de Saba aparece un listado con los nombres de las personas ejecutadas.

Los nueve fueron condenados en agosto de 2020 por un tribunal de Hodeida en un proceso en el que también fueron juzgados 'in absentia' varios altos cargos del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional, incluido su presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, así como el gobernante 'de facto' de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed bin Salmán. La sentencia fue confirmada el mes pasado por el Tribunal Supremo del régimen huthi.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado las irregularidades del proceso tales como la presentación de cargos falsos y negación del derecho a la defensa.