Publicado 14/03/2021 13:41CET

Yemen.- El Ejército yemení lanza una ofensiva a gran escala en el norte del país

09 March 2021, Yemen, Sanaa: A military policeman attends a funeral procession held for members of the Houthi rebel movement who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
09 March 2021, Yemen, Sanaa: A military policeman attends a funeral procession held for members of the Houthi rebel movement who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Hani Al-Ansi/dpa - Hani Al-Ansi/dpa

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército yemení ha lanzado en las últimas horas una operación militar a gran escala contra la insurgencia huthi en la provincia de Hajjah, en el norte del país, semanas después de que los rebeldes comenzaran otra ofensiva de similar calibre para hacerse con el control de la región de Marib, rica en petróleo y el frente más septentrional de los territorios controlados por el Gobierno de Yemen.

La ofensiva, que cuenta con el habitual respaldo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, ha comenzado exactamente en la localidad de Abs, concretamente por su extremo sur, donde el Ejército yemení ha hecho acto de presencia con infantería y tanques. Abs se encuentra apenas a unos kilómetros norte de la estratégica provincia de Hodeida en el Mar Rojo, que también está bajo el control de los huthis.

Los rebeldes ya han comenzado a responder a la operación con disparos y bombardeos de artillería desde las colinas y las granjas circundantes, según han confirmado fuentes militares a la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El comandante de la 105ª Brigada de la Quinta Región Militar, Taha al Omari, ha asegurado que, de momento, el Ejército ha recuperado más de una decena de poblados, y cortado las líneas de suministro huthi entre el frente sur y el frente norte y oeste de Abs, además de cortar la carretera que une el distrito de Mustaba con el área de Bani Hasán.

Al mismo tiempo, medios locales informan de nuevos movimientos militares en la provincia centro-occidental de Taiz, en lo que parece una segunda ofensiva de la que apenas se tienen detalles.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y a los huthis, respaldados por Irán, en lo que prácticamente se ha convertido en una guerra de terceros entre saudíes e iraníes, los dos grandes enemigos de la región.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda, mientras las ONG han declarado en repetidas ocasiones que el país se encuentra en un estado de absoluta catástrofe.