Publicado 22/02/2021 21:33CET

Yemen.- Un enviado especial de EEUU visitará los países del golfo Pérsico para buscar una solución a la guerra de Yemen

25 January 2021, Yemen, Sanaa: A Houthi supporter holds a weapon as he attends a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
25 January 2021, Yemen, Sanaa: A Houthi supporter holds a weapon as he attends a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa - Hani Al-Ansi/dpa

MSF alerta de un aumento de casos de desnutrición infantil en la ciudad de Abs

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Timothy Lenderking, hará una gira por varios países del golfo Pérsico durante esta semana para intentar acelerar una solución negociada que ponga fin al conflicto yemení, que dura desde 2014.

Leanderking estará en la región hasta el próximo 3 de marzo y se reunirá con varios miembros de alto grado de los Gobiernos de la región, ha informado el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Asimismo, también mantendrá un encuentro con el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths.

El enviado estadounidense se centrará en el "enfoque dual" de Estados Unidos para terminar el conflicto que implica encontrar "una solución política duradera y alivio humanitario para los yemeníes".

UN CONFLICTO QUE SE AGRAVA

Con vistas a mejorar el acceso de la ayuda humanitaria, Estados Unidos revocó una de las últimas decisiones en política exterior de la Administración de Donald Trump y retiró de la lista de organizaciones terroristas a la facción rebelde huthi, que se enfrenta a la coalición liderada por Arabia Saudí que respalda al Ejecutivo reconocido internacionalmente.

Sin embargo, los rebeldes han redoblado sus ataques contra la provincia de Marib, considerada "provincia santuario" durante el conflicto por la población yemení y las organizaciones internacionales ya que da refugio a un millón de desplazados, según la ONU.

Asimismo, Arabia Saudí interceptó varios drones con explosivos enviados por los rebeldes que buscaban atentar contra aeropuertos del país.

ABS, UN EJEMPLO DE LA CRISIS

La crisis humanitaria de Yemen es considerada la peor del mundo, debido a que 20 de los 24 millones de habitantes del país necesitan asistencia. Un ejemplo de la acuciante necesidad es la localidad de Abs, al norte del país.

En este lugar, Médicos Sin Fronteras (MSF) mantiene un centro hospitalario de nutrición terapéutica que solo en 2021 ha tenido que atender a más de cien niños, la mayoría menor de cinco años y gravemente desnutridos.

La pandemia solo ha contribuido a agravar la situación, ya que el número de niños atendidos en el hospital ha aumentado un 41 por ciento en los últimos seis meses respecto al semestre anterior.

La coordinadora general de MSF en el país, Muriel Boursier, ha lamentado que "el plan de respuesta humanitaria para Yemen carece de continuidad, es insuficiente y no cuenta con fondos suficientes. MSF ha trabajado durante más de cinco años en el distrito de Abs. No obstante, la cantidad de pacientes que tratamos habitualmente es superior a la capacidad de la sala de hospitalización".