Publicado 22/11/2019 17:22

Yemen.- El enviado de la ONU ve "signos positivos" en Yemen, incluido un 80% menos de bombardeos aéreos

Yemen.- El enviado de la ONU ve "signos positivos" en Yemen, incluido un 80% men
Yemen.- El enviado de la ONU ve "signos positivos" en Yemen, incluido un 80% men - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha asegurado este viernes que se están produciendo "signos positivos" que llevan a pensar que es posible alcanzar una solución política al conflicto en que vive inmerso el país desde marzo de 2015.

Durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Griffiths se ha referido concretamente al cumplimiento del Acuerdo de Estocolmo sobre la ciudad de Hodeida así como al pacto sellado recientemente en Riad entre el Gobierno yemení y los separatistas del sur para poner fin a su disputa en torno a Adén.

"En las dos últimas semanas, ha habido un 80 por ciento menos de bombardeos aéreos en todo el país con respecto a las dos semanas anteriores", ha resaltado, haciendo hincapié en que "en las últimas semanas ha habido periodos de 48 horas sin bombardeos aéreos por primera vez desde que comenzó el conflicto".

Por otra parte, ha destacado que el cese en el disparo de misiles y en los ataques con drones contra Arabia Saudí que anunciaron los huthis el pasado 20 de septiembre, "se ha mantenido durante dos meses seguidos".

También "hemos visto signos positivos continuados en Hodeida", principal puerto de entrada de las importaciones y la ayuda humanitaria y controlada por los huthis. Aquí, a raíz de un pacto alcanzado a finales de 2018 en Estocolmo entre las partes y que contempla entre otras cosas un alto el fuego, se han reducido en un 40 por ciento los incidentes de seguridad, ha precisado.

Desde que hace un mes se crearon cinco puestos de observación conjuntos en las líneas de frente, ha añadido, "los incidentes de seguridad en la ciudad han disminuido un 80 por ciento" y de hecho "durante varios días seguidos no hubo ninguno".

Así las cosas, Griffiths ha expresado su apoyo a "todos los esfuerzos que reducen la guerra en Yemen" y ha reiterado la disposición a seguir trabajando para acercar a las partes y lograr una resolución del conflicto. "Lo que está ocurriendo en estos momentos sienta las bases necesarias para ese progreso", ha remachado, según sus comentarios recogidos en su cuenta de Twitter.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.