Publicado 01/10/2019 16:54

Yemen.- El enviado de la ONU para Yemen llega a Saná

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha llegado este martes a Saná para una visita de dos días horas después de que los rebeldes huthis liberaran de forma unilateral a más de 200 detenidos.

A su llegada, Griffiths ha vuelto a celebrar el paso dado por los insurgentes, respaldados por Irán, en el conflicto con el Gobierno yemení, sustentado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

"Tales iniciativas ayudan a crear un entorno propicio y generan confianza para la reanudación del proceso de paz", ha señalado el enviado de la ONU en un comunicado, confiando en que el paso dado por los huthis anime a las partes a retomar sus compromisos respecto al intercambio de prisioneros conforme a lo acordado en Estocolmo.

Según una fuente aeroportuaria consultada por DPA, Griffiths ha sido recibido por responsables huthis y se espera que se reúna con el líder de este grupo, Abdel-Malek al Huthi, y otros responsables.

Los huthis, que controlan Saná desde septiembre de 2014, liberaron este lunes a al menos 290 prisioneros en virtud del acuerdo alcanzado el pasado diciembre con mediación de la ONU en Estocolmo con el Gobierno yemení. En total, el acuerdo prevé el intercambio de unos 16.000 detenidos.