Publicado 02/03/2021 16:56CET

Yemen.- Estados Unidos sanciona a dos líderes de los rebeldes yemeníes vinculados a operaciones aéreas y navales

Archivo - 25 January 2021, Yemen, Sanaa: A Houthi supporter holds a weapon as he attends a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
Archivo - 25 January 2021, Yemen, Sanaa: A Houthi supporter holds a weapon as he attends a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha añadido a su lista de sanciones a los líderes de las fuerzas aérea y naval de los rebeldes huthis por su responsabilidad en el deterioro de la situación de la población civil en Yemen, escenario de un conflicto que cumple ya ocho años y ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

El Gobierno de Joe Biden retiró en febrero la catalogación de terrorista que la Administración anterior, encabezada por Donald Trump, había concedido a la insurgencia yemení, cuyo nombre oficial es Ansar Alá. Sin embargo, entonces ya advirtió de que se trataba solo de un movimiento para evitar efectos colaterales sobre los civiles y que seguiría con los castigos individualizados.

Así, a la lista negra se han sumado este martes los nombres de Mansur al Sadi, responsable de las Fuerzas Navales rebeldes, y también Ahmad Ali Ahsan al Hamzi, comandante de la Fuerza Aérea. En el primero de los casos, se le vincula entre otros hechos con la dispersión de minas navales --"un riesgo para los barcos comerciales, de pesca y de ayuda humanitaria" que navegan por la zona--, mientras que en el segundo Washington alude al uso de drones por parte de los huthis.

Son responsables de orquestar ataques que "afectan a los civiles yemeníes, a los países fronterizos y a los busques comerciales en aguas internacionales", según el Departamento del Tesoro norteamericano, que vincula este conflicto con la "agenda de desestabilización" de Irán en la región.

La directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki, ha incidido en que los dos individuos señalados "dirigen fuerzas que están empeorando la crisis humanitaria en Yemen", por lo que ha dejado claro que Washington seguirá tomando medidas para paliar el "sufrimiento extraordinario" de la población yemení.