Publicado 23/06/2020 17:26

Yemen.- Estallan nuevos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales yemeníes y los separatistas en Abyan

Yemen.- Estallan nuevos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales yemení
Yemen.- Estallan nuevos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales yemení - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

SANÁ, 23 Jun. (DPA/EP) -

Las fuerzas gubernamentales yemeníes se han enfrentado este martes con los separatistas del sur en la provincia sureña de Abyan, según ha contado un responsable local, tan solo un día después de que ambos bandos, a priori aliados en la lucha contra los huthis, acordaran un alto el fuego.

Los enfrentamientos han estallado después de que el Ejército yemení recibiera refuerzos de Marib, al norte de Abyan, según ha contado la fuente, que ha pedido mantener el anonimato, a DPA.

A continuación, las fuerzas gubernamentales han comenzado a avanzar hacia las zonas controladas por las fuerzas leales al Consejo de Transición del Sur (CTS) en la capital provincial, Zinjibar. Según la fuente, los combates se han saldado con decenas de muertos y heridos de ambos bandos.

Abyan está dividido entre las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y las leales al CTS, que aglutina a los separatistas suryemeníes. En los dos últimos meses se han producido enfrentamientos ante el intento de las tropas gubernamentales de arrebatar el control de Zinjibar a los separatistas suryemeníes.

Los enfrentamientos se producen un día después de que la coalición que lidera Arabia Saudí anunciara que el Gobierno yemení y los separatistas sureños habían accedido a la petición detener los combates, llevar a cabo una desescalada y reunirse en el reino para seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo de Riad.

El sábado, fuerzas del CTS, que busca la independencia del sur de Yemen del norte, tomaron el control de todas las instalaciones gubernamentales en Hadiboh, la capital de la provincia del archipiélago de Socotra.

Aunque el Gobierno yemení y el CTS firmaron un acuerdo de poder compartido en Riad el pasado noviembre, las tensiones han ido en aumento desde abril, cuando el CTS anunció de forma unilateral el autogobierno en las zonas bajo su control. El Ejecutivo había acusado previamente a Emiratos Árabes Unidos de apoyar al CTS en su ofensiva por la independencia. Este país es el principal socio de Arabia Saudí en la coalición que lucha contra los rebeldes huthis.