Publicado 27/01/2021 07:01

Yemen.- Expertos de la ONU acusan al Gobierno de Yemen y a los huthis de corrupción y malversación de fondos

18 January 2021, Yemen, Sanaa: Houthi supporters take part in a protest in front of the USembassy in Sanaa against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
18 January 2021, Yemen, Sanaa: Houthi supporters take part in a protest in front of the USembassy in Sanaa against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa - Hani Al-Ansi/dpa

Los huthis habrían desviado casi 1.500 millones de dólares de fondos estatales para financiar la guerra

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de la ONU ha acusado de corrupción y malversación al Gobierno de Yemen y a los huthis, que supuestamente se habrían adjudicado unos 1.800 millones de dólares (unos 1.480 millones de euros) de fondos estatales para financiar la guerra, mientras que la Administración habría lavado unos 423 millones de dólares (casi 348 millones de euros) destinados a la reconstrucción del país.

En un informe al que ha tenido acceso DPA, los observadores de la ONU constatan que en enero de 2018 Arabia Saudí invirtió en el Banco Central de Yemen unos 2.000 millones de dólares (1.645 millones de euros) destinados para los programas de desarrollo y reconstrucción del país. En concreto, estaba previsto que esos fondos se usarían para financiar las ventas de arroz, azúcar, leche y harina.

Según la investigación, el Banco Central yemení manipuló el mercado de divisas y blanqueó "una parte considerable" de esta partida saudí a través de "un esquema de lavado de dinero sofisticado" que, finalmente, generó como benefició para algunas empresas unos 423 millones de dólares (casi 348 millones de euros) de beneficio.

Las empresas que recibieron estas bonificaciones eran privadas, por lo que los expertos aseguran que el Banco Central y el Gobierno se coludieron para beneficiar a un reducido grupo de empresarios.

Esta desviación de fondos dificulta, e incluso priva, el acceso de los yemeníes a los alimentos, en un contexto en el que en diversas ocasiones Naciones Unidas ha alertado del riesgo que corre el país de una hambruna.

Por otra parte, la investigación revela que los huthis han financiado sus operaciones militares a través de la recaudación de impuestos y de la apropiación de otros ingresos públicos.

Sólo en 2019, el grupo malversó al menos 1.800 millones de dólares (unos 1.480 millones de euros) que debían ser dirigidos para pagar los sueldos de los ciudadanos del país, así como para la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos.

Los huthis cuentan con el apoyo de Irán, en lo que se considera a todos los efectos como una guerra por terceros entre las dos grandes potencias regionales, y que ha arrastrado a Yemen a la catástrofe absoluta.

Para complicar la situación los separatistas cuentan con el apoyo de Emiratos, también parte de la coalición saudí, pero protagonista de ciertas tensiones tanto con el Gobierno como con sus aliados saudíes sobre los derroteros del conflicto en Yemen.

El conflicto en Yemen entre el Gobierno y la insurgencia huthi ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.