Publicado 22/10/2019 13:27

Yemen.- La falta de combustible deja a 15 millones de yemeníes con graves problemas de acceso a agua

Oxfam alerta del riesgo de enfermedades como el cólera ante la falta de agua potable

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 15 millones de personas han visto su suministro de agua seriamente reducido, lo que les expone al riesgo de graves enfermedades como el cólera, debido a la falta de combustible a la que se enfrenta Yemen tras más de cuatro años de conflicto, según las estimaciones realizadas por un grupo de ONG incluida Oxfam.

Unos 11 millones de personas que dependen las redes de abastecimiento de agua por tuberías y otros cuatro a los que suministran camiones cisterna de empresas privadas han tenido que reducir drásticamente su consumo diario ante la subida del precio del combustible el pasado septiembre. En las ciudades de Ibb, Dhamar y Al Mahwit, donde viven unas 400.000 personas, el sistema central de agua ha cerrado por completo.

Oxfam ha explicado en un comunicado que ha tenido que suspender la distribución de agua mediante camiones a miles de personas ante la subida del combustible y que los sistemas de tuberías que había instalado y que abastecen a unas 250.000 personas solo operan ahora al 50 por ciento de su capacidad.

La ONG ha advertido de que el acceso a agua potable es "un asunto de vida o muerte" en Yemen, en particular para los más de 7 millones de personas desnutridas, ya que son más vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua. El país, además, se ha enfrentado a su peor brote de cólera de su historia, con más de 3.700 muertos desde abril de 2017.

Oxfam ha denunciado que la falta de combustible actual es "el último ejemplo del uso de la economía por las partes enfrentadas como arma de guerra" ante las restricciones a las importaciones tanto por parte de la coalición que lidera Arabia Saudí y apoya al Gobierno yemení como por los rebeldes huthis respaldados por Irán. El resultado de ello es que en Saná el litro de gasolina cuesta tres veces más ahora que en agosto.

"Para millones de yemeníes que ya se esfuerzan a sobrevivir al hambre y la enfermedad, el agua potable es una cuerda salvavidas que ahora se está cortando", ha lamentado el director de Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey. "Todas las partes tienen que poner fin a las restricciones impuestas a las importaciones para que el combustible pueda llegar de nuevo al país sin impedimentos", ha reclamado.

EL PMA ENTREGA AYUDA A FAMILIAS ATRAPADAS EN HODEIDA

Entretanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado la entrega de asistencia humanitaria a las familias atrapadas en la ciudad Durayhimi, situada a 20 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Hodeida, por segunda vez en más de un año.

Aunque la mayoría de los residentes de localidad han huido, unos 200 civiles todavía permanecen en ella, pese a que los servicios de salud no funcionan y los comercios están desabastecidos, por lo que encontrar alimento suficiente para comer es una lucha, ha explicado la agencia de la ONU.

La semana pasada, el PMA y el resto de agencias de la ONU distribuyeron suministros de alimentos, así como suplementos nutricionales, agua, medicamentos y kits de higiene para los próximos tres meses.

"Cuando llegamos a Durayhimi, muchas personas estaban enfadadas porque habíamos tardado mucho tiempo en llegar hasta allí y ese lamento rápidamente se convirtió en peticiones de ayuda", ha contado el subdirector adjunto de PMA en Yemen, Ally-Raza Qureshi, quien dirigió la misión.

"Estoy de acuerdo con ellos: es totalmente inaceptable que estos civiles no puedan salir de forma segura de la zona y que a la comunidad humanitaria le resulte tan difícil llegar a ellos con suministros de ayuda", ha destacado.

En este sentido, el PMA ha hecho un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que garanticen el paso seguro de los civiles para que puedan entrar y salir de la localidad y puedan circular libremente con el fin de acceder a atención médica, ir a los mercados y recuperar una apariencia de vida normal.