Publicado 14/11/2021 11:30CET

Yemen.- Fuerzas afines al Gobierno de Yemen se retiran de la estratégica ciudad portuaria de Hodeida

Archivo - Grúas móviles en el puerto de Hodeidah
Archivo - Grúas móviles en el puerto de Hodeidah - WFP/FARES KHOAILED - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas Fuerzas Conjuntas de Yemen, una milicia respaldada por Emiratos Árabes Unidos contra la insurgencia huthi, han confirmado la retirada de sus posiciones en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida en una decisión que podría dejar la zona completamente en manos de los rebeldes.

Según un comunicado recogido por el diario 'Asharq al Awsat', el grupo ha decidido retirarse al considerar que no había "necesidad" de mantener sus posiciones en la ciudad, que se encuentra bajo un acuerdo de alto el fuego ante la importancia crucial que representa para la economía del país, siendo el principal punto de entrada de importaciones y ayuda.

"Las fuerzas conjuntas reconocen el error de haber mantenido sus posiciones defensivas mientras varios frentes requieren de nuestro apoyo", según la nota, en referencia a la crítica situación en regiones como Marib, nuevo epicentro de los combates.

Naciones Unidas ha confirmado la retirada pero ha reconocido que no fue notificada de la decisión, según el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, quien ha confirmado además que están recibiendo informaciones de posibles avances insurgentes en las zonas de los alrededores.

De hecho milicias huthis han tomado este viernes el distrito de Tuhaita, en Hodeida provincia, según fuentes consultadas bajo condición de anonimato por la agencia de noticias turca Anatolia. Las fuerzas gubernamentales se han retirado de la zona y los huthis han tomado el control sin resistencia e inmediatamente habrían comenzado a perseguir a personas contrarias.

La televisión afín a los huthis Al Masirá TV ha informado de bombardeos de la aviación de la coalición internacional que apoya al Gobierno yemení en los que habrían muerto al menos cuatro civiles, tres de ellos niños.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Contador