MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades yemeníes han informado este domingo de que han recuperado los cuerpos "de un gran número de migrantes" frente a las costas de la ciudad portuaria de Zinjibar, en la gobernación de Abyan (sur), si bien ha señalado que las labores de búsqueda y rescate continúan.
"Las fuerzas de seguridad (...) de Abyan están llevando a cabo una operación humanitaria a gran escala para recuperar los cuerpos de un gran número de migrantes irregulares de nacionalidad etíope que se ahogaron en el mar frente a la costa de Abyan mientras intentaban entrar en territorio yemení en embarcaciones de contrabando procedentes del Cuerno de África", han señalado.
El Departamento de Seguridad de Abyan, a través de su perfil en la red social Facebook, ha indicado que han comenzado a transportar los cadáveres a hospitales, "como parte de las intensas labores humanitarias y de socorro, a pesar de la escasez de recursos". "Muchos han sido encontrados en varias playas lo que sugiere que probablemente haya más desaparecidos en el mar", ha advertido.
Además, la oficina regional ha instado a la comunidad internacional a "intervenir urgentemente y adoptar medidas disuasorias para detener este flujo ilegal a través de las aguas territoriales yemeníes, que se ha convertido en una creciente amenaza humanitaria y para la seguridad".
En este sentido, ha destacado "la necesidad de fortalecer la coordinación" entre las autoridades marítimas y las organizaciones migratorias "pertinentes para evitar que las redes de tráfico ilícito utilicen la costa yemení como punto de tránsito de migrantes". "La gobernación no puede soportar la carga de estas recurrentes oleadas, dadas las difíciles condiciones que enfrenta el país", ha agregado.
Cada año, cientos de miles de migrantes del Cuerno de África, en particular de Etiopía y Somalia, intentan acometer la ruta hacia Yemen y Arabia Saudí para buscar trabajo en países de Oriente Próximo. Sin embargo, el conflicto en Yemen, sumido en una profunda crisis humanitaria, ha provocado que muchos de ellos intenten regresar a continente africano ante la falta de oportunidades.