Publicado 19/06/2020 19:21

Yemen.- Gobierno y separatistas yemeníes se enfrentan en Socotra, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Yemen.- Gobierno y separatistas yemeníes se enfrentan en Socotra, declarada patr
Yemen.- Gobierno y separatistas yemeníes se enfrentan en Socotra, declarada patr - EJÉRCITO DE YEMEN - Archivo

SANÁ, 19 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno yemení y sus antiguos aliados separatistas del Consejo de Transición del Sur, que reclaman la independencia del sur del país, están protagonizando fuertes combates en la provincia archipiélago de Socotra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estos enfrentamientos derivan de la decisión adoptada por el CTS de asumir, de manera unilateral el pasado mes de abril, el control total de las posiciones que arrebató con la ayuda de su hasta entonces aliado a las milicias huthis, la insurgencia afiliada con Irán que controla la capital del país.

Ahora, y según fuentes oficiales yemeníes, "los enfrentamientos se están circunscribiendo a la capital de Socotra, Hadiboh, donde las fuerzas separatistas han desplegado a un importante contingente militar para hacerse con el poder" de la ciudad, todavía en manos del Gobierno yemení.

Hasta ahora los separatistas se han hecho con el control de la sede de los servicios de seguridad yemeníes en el oeste de la ciudad, según estas fuentes, mientras que el Gobierno yemení ha acusado al CTS de efectuar bombardeos indiscriminados sobre la ciudad.

"Este bombardeo es inaceptable y merecedor de una condena. El Consejo de Transición debe detener inmediatamente esta irresponsabilidad", ha lamentado el ministro de Pesca de Yemen, Fahd Kafaye.