Publicado 22/06/2020 19:20

Yemen.- El Gobierno de Yemen y los separatistas suryemeníes acuerdan un alto el fuego

Yemen.- El Gobierno de Yemen y los separatistas suryemeníes acuerdan un alto el
Yemen.- El Gobierno de Yemen y los separatistas suryemeníes acuerdan un alto el - Wail Shaif/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los separatistas suryemeníes han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego, después de los recientes combates en el archipiélago de Socotra y la provincia de Abyan, según ha informado este lunes la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

La coalición, que respalda al Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha destacado en un comunicado que las partes han dado una respuesta positiva a su petición para respetar un alto el fuego y convocar una reunión en Arabia Saudí para abordar sus diferencias.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha pedido a las partes "que prioricen los intereses nacionales de Yemen, su pueblo, su seguridad y estabilidad" y que "pongan fin al derramamiento de sangre a través de la aplicación del Acuerdo de Riad a través de una normalización de la situación en Socotra y un alto el fuego en Abyan".

En este sentido, ha recalcado que "la coalición rechaza todo comportamiento que socave la seguridad y la estabilidad y contravenga el Acuerdo de Riad en las áreas liberadas", al tiempo que ha añadido que "mantendrá sus esfuerzos para unir las filas del pueblo yemení, reducir las diferencias entre sus componentes y apoyar sus esfuerzos para restaurar su nación, seguridad, estabilidad, unidad estatal e integridad territorial".

Al Malki ha detallado además que la coalición "desplegará observadores en Abyan para supervisar el alto el fuego y la separación de las fuerzas" y ha pedido a todos los yemeníes que apoyen la próxima reunión en la capital saudí, Riad, para resolver las diferencias existentes.

El acuerdo ha llegado tras varios días de combates, especialmente en Socotra, entre las fuerzas leales a Hadi y las encabezadas por el Consejo de Transición del Sur (STC), el órgano político de los separatistas del sur de Yemen.

El pasado mes de agosto, las fuerzas del STC lanzaron una ofensiva que les llevó a hacerse con Adén, sede del Ejecutivo reconocido internacionalmente, si bien los separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y el Gobierno de Hadi lograron alcanzar una tregua que les emplazó a un frágil acuerdo de paz en noviembre, en el conocido como Acuerdo de Riad.

Sin embargo, el STC han denunciado que el Gobierno yemení ha incumplido los términos del acuerdo y procedieron en abril a proclamar su autogobierno en esta zona del país, incluida la ciudad de Adén, donde tiene su sede provisional el Ejecutivo que lidera Hadi.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los huthis, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del país.