Publicado 15/05/2020 15:55

Yemen.- Gobierno yemení y huthis se acusan de romper el alto el fuego tras nuevos combates en Hodeida

SANÁ, 15 May. (Xinhua/EP) -

Las fuerzas de Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los huthis se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego pactado con mediación de la ONU después de que este viernes hayan estallado enfrentamientos en la ciudad portuaria de Hodeida.

Los residentes han informado de intensos enfrentamientos y disparos de artillería durante horas en la zona sur de la ciudad portuaria, controlada por los huthis.

Según la cadena estatal Yemen TV, "los huthis han disparado cohetes y proyectiles de mortero contra varios lugares en el distrito de Hays". La cadena de los huthis Al Masirah TV ha acusado a su vez a las fuerzas gubernamentales de romper el alto el fuego al atacar con artillería el aeropuerto y otros puntos en el distrito de Durayhimi. Por el momento no hay información de víctimas.

El Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, y los huthis, respaldados por Irán, firmaron en diciembre de 2018 un acuerdo bajo los auspicios de la ONU para un alto el fuego en Hodeida, principal puerto de entrada en el país de la ayuda humanitaria y de las importaciones.

El acuerdo era visto como la primera fase hacia un alto el fuego a nivel nacional que pusiera fin al conflicto que estalló en marzo de 2015, pero finalmente este no se ha materializado.

Precisamente, este jueves, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, habló de "progresos significativos" en las negociaciones entre las partes enfrentadas en Yemen, si bien descató que nuevamente "expresa esperanza en lugar de informar sobre éxitos" en este proceso.

"Es frustrante", reconoció ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según contó, la ONU facilitó una 'hoja de ruta' "factible" a las partes para lograr un alto el fuego, adoptar medidas humanitarias y económicas y lograr reiniciar el proceso político para lograr un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto.

"Desde entonces y hasta ahora he mantenido negociaciones intensas con las partes, identificando y construyendo a partir de los puntos de convergencia y proponiendo textos de compromiso en las zonas en las que sigue habiendo diferencias", explicó.

Griffiths se mostró "satisfecho" por poder informar de "progresos significativos", especialmente en lo relativo a un alto el fuego, que describió como "el elemento más importante de los tres planteados a las partes y responde de forma directa a los llamamientos desde todo Yemen para lograr que la calma vuelva a sus vidas".