Publicado 22/08/2021 10:11CET

Yemen.- El Gobierno yemení informa de la muerte de un asesor iraní de la insurgencia huthi en un bombardeo

Archivo - Botes de pesca destruidos en las costas de la provincia de Hajjah, en Yemen
Archivo - Botes de pesca destruidos en las costas de la provincia de Hajjah, en Yemen - XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un oficial militar iraní que ejercía de asesor para la insurgencia huthi de Yemen ha muerto durante un bombardeo de la coalición internacional de apoyo al Gobierno yemení en la provincia de Marib, en el centro del país, según ha informado el sábado el ministro de Información de Yemen, Muamar Al Eryani.

El país lleva más de cinco años sumido en un conflicto entre el Gobierno del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional, y los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán.

El asesor, identificado como Haidar Serjan, y otros nueve combatientes murieron el viernes por la noche en los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí durante los combates en el distrito de Serwá.

Según el Gobierno, Serjan asesoró a los huthis en sus operaciones en la costa oeste del país hasta que fue asignado a Marib para reemplazar al experto militar de Hezbolá Mustaf Al Gharwi, quien murió en otro ataque aéreo.

"Irán ha enviado a cientos de expertos de la Guardia Revolucionaria, ha dirigido operaciones militares sobre el terreno y ha introducido de contrabando varios tipos de armas, incluidos misiles balísticos y drones, lo que confirma la naturaleza de la batalla como una extensión del proyecto expansionista e influyente iraní en la región", denunció el ministro en Twitter.

Asimismo, el ministro ha instado "a la comunidad internacional, la ONU y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a adoptar una posición firme contra la flagrante injerencia de Irán en los asuntos yemeníes", de acuerdo con la nota recogida por Arab News.

Marib, bastión del Gobierno yemení, es ahora el epicentro de la guerra en Yemen, un conflicto que ha llevado al país a la catástrofe más absoluta. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

Contador