Publicado 06/12/2019 09:39

Yemen.- El Gobierno yemení y los separatistas del sur se acusan mutuamente de violar el acuerdo de paz

SANÁ, 6 Dic. (DPA/EP) -

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los separatistas del sur se han acusado mutuamente de violar el acuerdo alcanzado para poner fin a su disputa y volver a centrar sus esfuerzos en la lucha contra los rebeldes huthis.

El Ejecutivo que encabeza Abdo Rabbu Mansur Hadi ha acusado al Consejo de Transición del Sur (CTS), que busca la independencia del sur de Yemen, de obstaculizar el cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre en Riad.

"El Consejo de Transición es responsable de la escalada y el intento de obstaculizar el acuerdo de Riad mediante prácticas irresponsables", ha denunciado el portavoz del Gobierno, Rajeh Badi, según la agencia estatal de noticias Saba.

Según Badi, partidarios del CTS han impedido que efectivos militares gubernamentales se dirigieran a la ciudad de Adén, sede del Ejecutivo, desencadenando un mortífero enfrentamiento entre ambos bandos.

El jueves, el CTS, apoyado por Emiratos Árabes Unidos, acusó al Gobierno, respaldado principalmente por Arabia Saudí, de aumentar el despliegue militar para reforzar su control sobre el sur, un cargo que Badi ha negado.

El pasado agosto, las fuerzas separatistas se hicieron con el control de Adén tras enfrentamientos con las fuerzas progubernamentales. Tanto separatistas como Gobierno forman parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los huthis, respaldados por Irán, en Yemen.