Publicado 14/08/2020 23:37CET

Yemen.- Guterres alerta de las "consecuencias catastróficas" de la situación de abandono del petrolero 'Safer' en Yemen

Yemen.- Guterres alerta de las "consecuencias catastróficas" de la situación de
Yemen.- Guterres alerta de las "consecuencias catastróficas" de la situación de - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este viernes su "profunda preocupación" por el estado del petrolero 'Safer', anclado cerca de la ciudad yemení de Hodeida, ante el peligro que supone que la falta de mantenimiento provoque un vertido con "consecuencias catastróficas" a nivel ambiental y humanitario.

"El envejecido petrolero casi no ha tenido tareas de mantenimiento desde 2015 y supone un riesgo para un gran vertido de petróleo, explosión o incendio que tendría consecuencias catastróficas a nivel ambiental y humanitario para Yemen y la región", ha señalado.

Así, ha resaltado que "un potencial vertido en el mar Rojo dañaría gravemente los ecosistemas, de los que dependen 30 millones de personas en toda la región" y forzaría al cierre del puerto de Hodeida "durante muchos meses".

Guterres ha explicado que "ello exacerbaría la ya grave crisis económica de Yemen e impediría que millones de personas accedieran a la comida y otros bienes esenciales" que son importados por el país a través de este puerto, el más importante del país.

Por ello, ha pedido "la retirada cuanto antes de cualquier obstáculo a los esfuerzos iniciados para mitigar los peligros que supone el 'Safer'" y ha incidido en la necesidad de que "expertos técnicos independientes tengan acceso incondicional para analizar su situación y llevar a cabo reparaciones iniciales".

"Esta valoración técnica dará unas pruebas científicas cruciales para los siguientes pasos que hay que dar para evitar una catástrofe", ha destacado Guterres, según ha detallado su portavoz, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado.

El Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional reclamó a principios de julio la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación del petrolero 'Safer', utilizado para almacenaje de crudo y tiene dentro casi 1,3 millones de barriles.

El Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que controla parcialmente el sur del país gracias al apoyo militar Arabia Saudí, denunció que los rebeldes huthis que dominan el norte y el centro del país, incluidas la capital, Saná, y el puerto de Hodeida, no han permitido la visita de un equipo de expertos de la ONU para realizar el mantenimiento necesario cada cinco años.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores yemení, Mohamed al Hadrami, recordó el accidente del 27 de mayo de en el que se detectaron agujeros en uno de los tubos del petrolero y una filtración de agua en la sala de motores, lo que podría provocar el hundimiento o la explosión de la embarcación.