Publicado 01/03/2021 20:05CET

Yemen.- Guterres considera "decepcionantes" los 1.400 millones de euros recaudados para asistencia humanitaria en Yemen

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado "decepcionantes" los aproximadamente 1.700 millones de dólares recaudados (1.411,5 millones de euros) de los donantes internacionales para aliviar la situación humanitaria en Yemen, que atraviesa la peor crisis del planeta.

La conferencia de donantes celebrada este lunes aspiraba a recaudar 3.200 millones de dólares (2.657 millones de euros), mientras que la cifra obtenida es menor a la recibida en ayuda en 2020 y supone mil millones menos que la de 2019.

La motivación tras este encuentro era aumentar las donaciones, después de que las aportaciones cayeran el pasado 2020 y la ayuda humanitaria quedara recortada en consecuencia a la mitad de lo que se estimaba necesario.

"Millones de niños, mujeres y hombres yemeníes necesitan desesperadamente ayuda para sobrevivir. Cortar la ayuda es una sentencia de muerte", ha subrayado Guterres en un comunicado.

Para el secretario general, lo recaudado este lunes representa "un pago inicial" y ha pedido a quienes "no se han mostrado generosos" que reconsideren "qué pueden hacer para evitar que la gente muera de hambre en la peor hambruna que ha visto el mundo en décadas".

La ONU había pedido fondos suficientes para salvar a 16 millones de personas del hambre, lo que supone dos tercios de la población del país. Además, 400.000 niños menores de cinco años están en riesgo de muerte si no se les presta la asistencia adecuada.

"Al final el único camino para la paz es mediante un inmediato cese al fuego a nivel nacional y una serie de medidas para fortalecer la confianza, seguidas de un proceso político liderado por los yemeníes bajo los auspicios de Naciones Unidas y apoyado por la comunidad internacional", ha concluido Guterres.

El conflicto yemení comenzó en 2014 y enfrenta a los rebeldes huthis, apoyados por Irán, a una coalición que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente que encabeza Arabia Saudí.

En el último mes, una ofensiva rebelde en la provincia de Marib y varios intentos de atentar con drones contra instalaciones saudíes han enfriado la posibilidad de un alto al fuego como el que pretende naciones Unidas.

Entre los principales donantes se encuentra Estados Unidos que, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado que aportarán cerca de 191 millones de dólares (158 millones de euros) en ayuda humanitaria adicional para Yemen, lo que elevará la aportación total de las arcas estadounidenses a 350 millones de dólares (290 millones de euros).

Por su parte, la Unión Europea se ha comprometido a realizar aportaciones por valor de 95 millones de Euros.