Publicado 05/02/2021 03:02

Yemen.- Los huthis aprueban la decisión de EEEUU de dejar de patrocinar ofensivas en Yemen

25 January 2021, Yemen, Sanaa: A Yemeni vendor displays portraits of the leader of the Houthis, Abdul-Malik al-Houthi, to sell them for the demonstrators during a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement
25 January 2021, Yemen, Sanaa: A Yemeni vendor displays portraits of the leader of the Houthis, Abdul-Malik al-Houthi, to sell them for the demonstrators during a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement - Hani Al-Ansi/dpa

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis han aprobado este jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de dejar de apoyar ofensivas en Yemen, así como han celebrado el nombramiento de Timothy Lenderking como el enviado especial de Estados Unidos para el país porque "confirma el interés de la Administración estadounidense de pone fin a la agresión".

Así lo ha expresado el responsable de Exteriores de los huthis, Hisham Sharaf Abdullah, en declaraciones a Sputnik, a quien ha asegurado que "apoyan cualquier esfuerzo estadounidense para poner fin al sufrimiento del pueblo yemení debido a la agresión militar y acabar con una guerra inútil".

También para "levantar el bloqueo y lograr una solución y una paz justa sin prejuicios de una manera que sirva a Yemen y su pueblo y ayude a preservar su soberanía".

En referencia al nombramiento de Timothy Lenderking como el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, los huthis afirman que "confirma el interés de la Administración estadounidense en poner fin a la agresión de sus aliados más importantes".

La Administración Biden también está revisando la designación de los huthis como un grupo terrorista, paso dado por Trump en los últimos momentos de su mandato.

RIAD SALUDA LA DECISIÓN DE EEUU

También Arabia Saudí ha saludado la declaración estadounidense sobre "la importancia de apoyar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto en Yemen, incluidos los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths".

Así lo ha expresado a través de un comunicado recogido por la agencia saudí SPA el Ministerio de Exteriores del país, que también añade que Riad está dispuesto a cooperar con la Administración biden, con Lenderking, con la ONU y con todos los bandos para encontrar una solución pacífica al conflicto de Yemen.

Además de la cooperación en Yemen, Arabia Saudí ha extendido su voluntad de colaborar con Biden para "superar los desafíos existentes en la región, promover el proceso de paz en Oriente Medio, solucionar los conflictos y el apoyar la estabilidad en el Líbano, Siria, Irak y Afganistán, el Cuerno de África, contrarrestar el terrorismo y las consecuencias de la pandemia del coronavirus".

EL CONFLICTO

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014 una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

Estados Unidos ha proporcionado apoyo logístico y militar a la coalición liderada por Arabia Saudí en el país, además de miles de millones de dólares en ventas de armas.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.