Publicado 23/03/2021 15:35

Yemen.- Los huthis aseguran haber atacado un aeropuerto en Arabia Saudí tras rechazar la propuesta de alto el fuego

Archivo - Combatientes huthis protestan en Saná
Archivo - Combatientes huthis protestan en Saná - MOHAMMED MOHAMMED / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los huthis han asegurado este martes haber atacado con un dron el aeropuerto de la ciudad saudí de Abha, un día después de rechazar la propuesta de alto el fuego para Yemen presentada por Riad, que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente en el marco del conflicto en el país.

El portavoz de operaciones militares de los huthis, Yahya Sari, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el aeropuerto ha sido alcanzado y ha recalcado que las operaciones continuarán "mientras sigan la agresión y el bloqueo" a Yemen.

Así, ha resaltado que el ataque contra el aeropuerto de Abha ha sido ejecutado con un dron Qasef-2k "en el marco de la respuesta legítima al recrudecimiento de la agresión y el bloqueo total contra Yemen".

Por otra parte, Sari ha manifestado que los sistemas de defensa aérea de los huthis han derribado un dron espía estadounidense tipo MQ9 en la provincia de Marib, escenario de un repunte de los combates durante las últimas semanas.

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, resaltó el lunes durante el anuncio de la propuesta de alto el fuego que el objetivo es "alcanzar una solución política integral", si bien incidió en que Riad se reserva "su pleno derecho" a defender su territorio, ciudadanos y residentes de los "ataques sistemáticos" llevados a cabo por los huthis.

En respuesta, el portavoz huthi Mohamed Abdul Salam dijo que la propuesta será rechazada puesto que "cualquier iniciativa que no advierta de que Yemen ha sido objeto de agresión y bloqueo durante seis años y separe el lado humanitario de cualquier pacto militar o político no es serio ni nuevo".

Por su parte, el Gobierno reconocido internacionalmente ha aplaudido la propuesta de Riad y ha acusado a los huthis de "prolongar la crisis humanitaria" en el país asiático.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.