Publicado 08/09/2020 17:08:31 +02:00CET

Yemen.- Los huthis aseguran haber atacado con drones un aeropuerto en el sur de Arabia Saudí

Yemen.- Los huthis aseguran haber atacado con drones un aeropuerto en el sur de
Yemen.- Los huthis aseguran haber atacado con drones un aeropuerto en el sur de - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los huthis han asegurado este martes haber llevado a cabo un ataque con drones contra un aeropuerto en Arabia Saudí, tras lo que la coalición liderada por Riad ha hablado de la interceptación de un aparato en esta zona, sin dar más detalles.

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha afirmado que el aeropuerto de Abha ha sido alcanzado con tres drones cargados con explosivos en respuesta a la "agresión" y el "cerco" de la coalición contra Yemen.

Asimismo, ha señalado que el ataque ha provocado la suspensión de las operaciones en el aeropuerto durante varias horas. "Nuestras operaciones continuarán mientras la agresión y el cerco continúen", ha zanjado, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masira.

Por su parte, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha resaltado que las fuerzas internacionales han "interceptado y destruido" un dron cargado con explosivos lanzado por los huthis desde Yemen, sin pronunciarse sobre el objetivo del aparato.

Al Malki ha denunciado además los ataques "sistemáticos y deliberados" por parte de los rebeldes contra "civiles y objetivos civiles" en el sur de Arabia Saudí, tal y como ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El propio Al Malki anunció el lunes la interceptación de otro dron cargado con explosivos lanzado por los huthis contra Arabia Saudí. "Trabajaremos para neutralizar y destruir las capacidades de los huthis, en línea con el Derecho Internacional Humanitario", agregó.

La coalición encabezada por Riad apoya a las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi --reconocido internacionalmente-- frente a los huthis, apoyados por Irán, y que controlan Saná y otras zonas del país, especialmente en el noroeste y el oeste de Yemen.

El conflicto ha provocado la que es considerada como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

Contador