Publicado 29/01/2020 19:03:37CET

Yemen.- Los huthis aseguran haber atacado instalaciones petroleras y aeropuertos en Arabia Saudí desde Yemen

Yemen.- Los huthis aseguran haber atacado instalaciones petroleras y aeropuertos
Yemen.- Los huthis aseguran haber atacado instalaciones petroleras y aeropuertos - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

Aseguran haber tomado la localidad de Nehm tras varios días de combates

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis han asegurado este miércoles haber atacado aeropuertos e instalaciones de la empresa estatal petrolera saudí, Aramco, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Masirah, vinculada al grupo.

Yahya Sari, portavoz militar de los rebeldes, ha señalado que el grupo ha atacado con drones y misiles los aeropuertos de Abha y Jizán, así como la base militar de Jamis Mushait, donde hay "objetivos sensibles" de las autoridades saudíes, e instalaciones petroleras.

Los rebeldes anunciaron hace cuatro meses una suspensión de sus ataques aéreos contra territorio saudí para impulsar el proceso de negociaciones. Las autoridades saudíes no se han pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

Asimismo, los huthis han anunciado que se han hecho con el control de la localidad de Nehm, al noreste de la capital, Saná, tras causar "grandes pérdidas" al "enemigo". "Nuestras fuerzas continúan su avance hacia Marib tras el colapso de las fuerzas enemigas", ha agregado.

El frente de Nehm fue escenario de un nuevo recrudecimiento de los combates durante la jornada del domingo. Tras ello, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, hizo un llamamiento a las partes a "rebajar la violencia y renovar su compromiso con una solución pacífica". "El pueblo yemení se merece algo mejor que una vida de guerra perpetua", defendió.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó en un comunicado la preocupación de Washington por "la renovada violencia" en Yemen y destacó que durante las últimas semanas se había registrado "una reducción significativa" de los combates.

"La reanudación de los combates es inaceptable y amenaza con socavar estos progresos arduamente ganados y produce además una inestabilidad que los grupos terroristas y otros actores malignos pueden explotar para sus propios objetivos, a expensas de los yemeníes y de la región en su conjunto", sostuvo.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.

Contador