Publicado 07/03/2021 22:30

Yemen.- Los huthis atacan con drones instalaciones petroleras saudíes

Archivo - 18 September 2019, Saudi Arabia, Riyadh: The remains of the missiles allegedly used in the attack against Aramco oil facility, displyed during by Saudi Colonel Turki al-Malki (Not Pictured), the spokesman for the Saudi-led coalition fighting i
Archivo - 18 September 2019, Saudi Arabia, Riyadh: The remains of the missiles allegedly used in the attack against Aramco oil facility, displyed during by Saudi Colonel Turki al-Malki (Not Pictured), the spokesman for the Saudi-led coalition fighting i - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

RIAD, 7 Mar. (DPA/EP) -

Las instalaciones petroleras del puerto de Ras Tanura, en el este de Arabia Saudí, han sido atacadas este domingo con drones por los rebeldes huthis, según han confirmado las autoridades saudíes.

"Uno de los campos de almacenamiento de petróleo del puerto de Ras Tanura ha sido atacado este domingo por la mañana por drones procedentes del mar", ha explicado un alto cargo saudí citado por la televisión estatal Al Ijbariya.

Ya por la tarde impactaron los restos de un misil balístico cerca de un barrio residencial de la empresa petrolera estatal Aramco en la ciudad de Dhahran, también en el este del país. En la zona viven miles de trabajadores de Aramco de diferentes nacionalidades y sus familias, ha informado el Ministerio de Energía saudí.

Ninguno de los dos ataques ha dejado víctimas ni daños materiales, según el alto cargo citado por la televisión pública. El Ministerio de Defensa ha denunciado la "cobarde agresión terrorista" contra el suministro energético mundial.

Previamente, los huthis habían reivindicado un ataque contra las instalaciones de Aramco en Ras Tanura y otros objetivos del país vecino, que lidera la intervención militar en Yemen en apoyo del Gobierno y contra los huthis.

En concreto, han asegurado que se han utilizado 14 drones y ocho misiles balísticos, según ha explicado un portavoz militar huthi, Yehia Serae, en un comunicado difundido por Internet. Serae ha advertido de más operaciones militares "dolorosas" en territorio saudí.

Este mismo domingo la coalición liderada por Arabia Saudí ha informado de la intercepción y destrucción de diez drones de los huthis que pretendían atacar objetivos civiles en suelo saudí. Además destruyeron dos misiles balísticos lanzados contra Yazán.

El pasado mes de noviembre los huthis ya atacaron las instalaciones de Aramco y Riad confirmó un incendio en una estación de distribución, aunque aseguró que no se vio afectada la producción. En 2019 otras dos instalaciones de Aramco fueron atacadas y entonces sí se paralizó la producción.

Por otra parte, la coalición ha bombardeado este domingo la capital de Yemen, Saná, controlada por los Huthis, y al menos cuatro civiles resultaron heridos, según la televisión prohuthi Al Masirá.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.